No podemos abstraernos

De nuevo una guerra, de nuevo efectos devastadores a la economía, tras una crisis permanente por una pandemia de la que no salimos >> Una guerra es la peor de las indecencias de la Humanidad >> Ucrania pide ayuda y nos da pena, pero poco más

27 feb 2022 / 16:28 H.

Seguramente suba la gasolina y el gas, asistiremos a un tiempo de zozobra mundial con las Bolsas subiendo y bajando desconcertadas y no sabremos qué hacer con nuestros ahorros, también hay que dar por hecho que las empresas españolas con intereses en Rusia necesitarán ser rescatadas por el anuncio del Kremlin de que todos sus bienes serán confiscados, una guerra es lo que tiene, que rompe el establisment y saltan por los aires el Estado del Bienestar y la paz financiera y política. Pero este no será nunca el drama trascendente de una mal llamada guerra, que un país ha entrado a cañonazos y con tanques y aviones en otro y eso, en castellano, es invadir, asaltar al vecino, apropiarte de lo que no es tuyo, lo verdaderamente importante es que muere gente porque otra gente ha decidido poner por encima intereses políticos y territoriales avasallando el más inalienable de los derechos, el de la propia vida. No podemos mirar hacia otro lado, no podemos abstraernos de lo que sucede en Europa, el llamado primer mundo. De nuevo una guerra cerca, de nuevo millonadas en armamento para acabar con gente con la excusa de destruir infraestructuras militares. Qué desproporción de fuerzas, Rusia ha tardado un día en llegar a la capital de Ucrania y asediarla para imponer su ley y su política y un Gobierno títere en un país libre y soberano, al que la Unión Europea ha dado alas de cercanía y amistad para que se alejara en la oligarquía y el zarismo ruso y ahora le deja en la estacada. Pide ayuda Ucrania, piden ayuda los ucranianos y como si no fuese con nosotros, de las declaraciones de no a la guerra, de enfado leve o enfado supremo no pasamos. Y no es que debamos pasar porque sí, es que está muriendo gente que no ha ofendido a nadie, no ha osado enfrentarse a nadie y ahora muere porque sí. Rusia, la eterna Rusia que condiciona siempre el devenir de Europa, se ríe de las sanciones económicas, la ONU no condena la invasión por su derecho a veto y China, India y los Emiratos Árabes se abstienen. Y en la misma Unión Europea, Alemania, Italia, Hungría y Chipre descartaron las máximas sanciones a la Rusia de Putin, que se frota las manos en sangre.

EN VOZ ALTA

Adiós a José Luis Quero

No puede haber mejor legado para quien muere que haber sembrado conocimiento e inquietud por aprender a varias generaciones de mancharealeños, que José Luis Quero fue maestro casi desde que nació y no puede haber mejor semilla de vida que las ganas de compartir historia y patrimonio de una tierra que no te vio nacer pero a la que amó hasta el último día de su vida, que José Luis vino al mundo en Porcuna y se hizo de Mancha Real por querencia natural. Descanse en paz un grande de nuestra Jaén.

EN VOZ BAJA

Hospitales a la vista

Fue una reinvidicación vista con extrema frialdad por la misma sociedad jiennense, incluso la clase política puso distancia, pero a la primera de cambio se coló en los discursos de la oposición hace una década: Jaén clama por una ciudad sanitaria, llegaron a ser los titulares y el cocimiento dio sus frutos. El nuevo Gobierno andaluz ha comprometido presupuesto para que ande y lo que viene parejo es cómo se posicionan Ayuntamiento y Diputación dando alas a proyectos de hospitales y clínicas privadas.

MUY PERSONAL

Leon Tolstoi, escritor ruso: “No puede haber grandeza donde faltan la sencillez, la bondad y la verdad”.
¡Putin y su guerra!

Francisco José Tato, presidente Economistas Andalucía: “Los hogares han tenido una tasa de ahorro desconocida al estar confinadas las familias y la demanda superó con creces la oferta, por eso ha venido la inflación”.
¡El coche, un lujo!

Tole García, educadora, profesora UJA: “Fampa Los Olivos ha puesto en marcha la primera escuela de familias coeducadoras. Es preocupante el aumento de la violencia que hay en menores”.
¡Y no lo vemos!

ADIVINA...

Es alcalde y no se quiere presentar de nuevo, con lógica, pero su sustituto quiere que él dé la cara por si el resultado no es bueno

ADIVINANZA...

Cansado, y arruinado, de pagar porque le hiciesen el mejor aceite con el que optar a premios, ha vendido la finca