Negacionismo que impera

En el Día Mundial del Medio Ambiente, recordemos que vivimos en un vergel, con sus riesgos >> La noche caliente de mayo ha abrasado media cosecha de aceituna >> Temperaturas mínimas de 21 grados en el municipio de Santiago-Pontones

05 jun 2022 / 16:00 H.

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, como cada 5 de junio, cuando las autoridades se acuerdan de día tan importante para el futuro del planeta y nos convocan en cientos de actividades, algunas de ellas con lo mejor de nosotros mismos, nuestros hijos y nietos, que reverdecen en sus colegios un mundo más sostenible y llevadero. Será si quienes ahora somos mayores ponemos el remedio, que no es el caso, porque ese dolor está tan vacío en nuestro ser como indeleble el daño que provocamos. Tiene Jaén una gran ventaja, su Naturaleza es espectacular y como cabecera de cuenca sus riesgos son menores que otros lugares de nuestro entorno más cercano, verbigracia Castilla-La Mancha, pero no olvidemos el desierto de Almería que se adentra por Hinojares y Huesa o que los Campos de Hernan Pelea no tienen nieve.

Acabamos de vivir uno de los fenómenos meteorológicos más desconcertantes en Jaén, los 21 grados de mínima en las alturas pobladas de esta provincia, en el municipio y las aldeas de Santiago-Pontones (en enero esa misma cifra en negativo y en mayo, 40 grados más, inaudito y preocupante) y por si le faltara algo al mes que dejamos atrás, nunca jamás se han registrado unas temperaturas tan altas desde que hay registros oficiales en cualquiera de nuestros pueblos y ciudades. Es más, la noche caliente de hace unos días, se ha llevado media cosecha de aceituna, el calor abrasó la flor que estaba abierta y las espectacularidad de las tramas que emergieron con las lluvias impropias de abril, se deshace en polvo cuando le pasas la mano. Con todo, impera el negacionismo, no pasa nada porque no nos duele, porque hay que crecer en producto interior bruto tras la pandemia, y así debe ser, pero miramos para otro lado cuando esa actividad productiva daña el medio ambiente. No tienen más darse un garbeo por cualquier rincón, que hay caminos escondidos en lugares maravilllosos con escombros de derribos o sembrados en la misma cuenca de los arroyos. Aparte de todo, el peor de los legados que dejaremos, la simazina y sus herederos químicos.

EN VOZ ALTA

Un beso grande rocieros

Han vuelto al camino y esta próxima madrugada será el salto a la reja, la Virgen del Rocío tiene en Jaén tantos devotos como en el resto de Andalucía y ahora que vuelven a sentir y a vivir algo tan grande, recuerdo las primeras entrevistas cuando su fundación en los años ochenta, con Palomino, Montes, Horna y Barruz... Mi agradecimiento eterno a las peñas de Los Nocturnos, los Romeros del Ronquío o Los Cabales cuando el pregón y mi recuerdo emocionado para un gran tipo como Rufino Cevidanes.

EN VOZ BAJA

Clamor contra un juez

Está a punto de estallar públicamente la situación por la que atraviesa el Juzgado número 1 de Villacarrillo. Las autoridades judiciales son conscientes de lo inexplicable e intentan romper el remolino de incompetencia, ineficacia y esperpento, pero la abogacía y la procuradoría no pueden esperar una semana más; de los clientes, mejor no hablar, porque una Justicia que no se dicta, impone y proclama, no es Justicia que valga. Otra historia es dónde están los Juzgados de Villacarrillo, en la planta del mercado.

MUY PERSONAL

Antoine de Saint-Exupéry: “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio”.
¡Siempre grande El Principito!

Carlos Rentero, empresario: “El objetivo de La Cultural de Úbeda es fomentar la cultura en todas sus ramas, de ahí nacen las cenas teatralizadas con La Vidriera”.
¡Que no se diga que no hay ideas!

Carmen Bermúdez, pintora y poetisa: “El mar de olivos es una de las mayores referencias jiennenses y marida a la perfección con la poesía”.
No se pierdan su libro, “La vida mágica”

ADIVINA...

¿Qué empresa iba a ser la salvación del pueblo, con 70 puestos de trabajo, y no se ha visto más a los empresarios que en la foto?

ADIVINANZA...

Tiene un puesto de responsabilidad en Jaén, pero vive en Granada, solo viene dos días a trabajar