Mi crónica número 20 de Expoliva

40 años desde la primera Expoliva, 21 ediciones, con la de 2021 en septiembre, el camino ya da que pensar en mayores gestas >> No hay mayor muestra colectiva de satisfacción social que esta Feria que nos hace internacionales >> Felicidades a mentores y gestores

15 may 2023 / 08:00 H.

Este cronista llegó a Diario JAÉN en 1984 y no vivió en primera persona la inauguración del mayor acontecimiento para nuestra autoestima, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, pero esa ausencia la corrigió de forma entusiasta su mentor, el presidente de la Cámara de Comercio, Hermenegildo Terrados, quien le transmitió al mínimo detalle su origen y sus pormenores, todas las vicisitudes que hubo que pasar para que el ministro Carlos Romero cortara la cinta inaugural con el gobernador Rodríguez Caracuel hincando también el hombro por esta tierra. Desde entonces, cada dos años y desde 1985, también en el Felipe Arche, hasta 2023, en una esplendorosa IFEJA, he sido fiel a la cita con el aplauso a algo grande para Jaén. Sobran los adjetivos, calificar Expoliva, edición a edición, es un sano ejercicio de orgullo con el que los jiennenses nos identificamos. Es la mejor y quizá la única muestra colectiva de satisfacción, unanimidad en torno a lo que es, de dónde viene y hacia dónde ha de encaminarse; no es necesario incidir en los pequeños errores, porque se han ido subsanando y despiertan además la comprensión de una sociedad que quiere ver su tierra y sus cosas en los telenoticiarios no solo por los ajustes de cuentas con catanas o el desperdicio del sarcasmo y la incomprensión política. Expoliva navega a velocidad de crucero, tiene un Simposium que es el buque insignia aunque quede lejos para el común de los mortales y su cata de aceites y su salón de aoves es la guinda de un pastel que degustamos con la mejor de las apetencias. Tiene además Expoliva muchas madres y muchos padres, que es un esfuerzo colectivo, lo que redunda aún más en la alegría colectiva, que juntar el hombro muchas veces es acicate moral y motor de desarrollo y progreso, aunque no queramos verlo o, mejor dicho, no nos lo quieran mostrar, pero esa es otra historia que se aleja de la pretensión reiterada del cronista que les escribe de ensalzar todo lo bueno de Expoliva, que es todo, porque llegarán los buenos y acordes aparcamientos, porque Luis Rentero verá algún día cumplido su sueño de un hotel junto a la Feria. Así sea.

EN VOZ ALTA

En la sala Jabalcuz del Centro de Congresos se proyectaba el viernes una foto suya en un reconocimiento que se le hizo desde Iberoleum a los próceres del aceite, pero Manuel García Fernández, el inolvidable por grande y por único, pudo ‘verse’ en los rincones que él visitaba siempre en la Feria, las organizaciones profesionales, los estand de los amigos, alguna que otra institución. A nuestro amigo Manolo se le ha escapado el 40 aniversario de una Feria que vio nacer, pero su semilla sigue latente y muy viva.

EN VOZ BAJA

Están en boca de todos y no las voy a nombrar, pero se han forrado con el dinero de los olivareros jiennenses desde hace décadas; son italianas, francesas, alemanas, las conocen por los precios de la maquinaria para la recogida de la aceituna y los presupuestos de muchos ceros de las máquinas de la molturación en las almazaras. Gozan de un prestigio que no se han ganado en Jaén y se podría decir que se les tiene miedo, pero a esta tierra solo la explota, sus beneficios multimillonarios no cotizan aquí.

MUY PERSONAL

Henry Ford, empresarios norteamericano: “Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”.”

¡Hay que arrepentirse de lo hecho!

Pilar Abelenda, directora Instituto Santa Catalina de Alejandría: “Si las temperaturas llegan a 40 grados, no hay quien de clase en el centro”.
¡No hay cuerpo ni mente que sea capaz de retener nada!

Ginés “Corregüela, tiktoker famoso por su bocadillos y su pavo: “Tengo ganas de volver a España y resolver mi papeleta”.
¡Menudo marrón, España entera está expectante de lo que haga el ubetense!

ADIVINA...

La mano que mece la cuna de Expoliva durante años, el guardián de la marca, y van y la hacen un homenaje y no aparece

ADIVINANZA...

¿Qué se cuece en las interioridades de IFEJA y se lleva trabajando meses para que en septiembre no haya sobresalto legal?