Menudo puente para querer Jaén
Puente de la Constitución y la Inmaculada agigantado acueducto por el fin de semana > Jaén sale fuera, pero también nos quedamos en el paraíso interior y recibimos cientos de visitas > No hay que dudar nunca de nuestras maravillas patrimoniales, únicas e irrepetibles
De pronto, el calendario oficial nos permite un acueducto, juntar cuatro días libres por acumulación de festivos y lanzarnos al mensaje clarividente de la pandemia, viaja que mañana es tarde. Jaén está en esa onda también, la de exprimir los días fuera de casa y las ciudades se vacían, dicho como generalidad, pero con argumento. Desde hace meses, cientos de jiennenses saben dónde van a ir en el puente de la Constitución y la Inmaculada porque vía internet se han programado unos días de ensueño, mitad fuera de España, la otra mitad en las principales ciudades patrias para fotografiarse con las mejores luces de Navidad. Los menos, pero “haberlos haylos”, como las meigas gallegas, han optado por el sabor a Naturaleza del que esta preñado Jaén, más ahora con las lluvias de otoño y su manto verde en todos los campos. Belleza sin igual.
A quienes me leen digitalmente desde Laponia, el destino de moda en este momento por las auroras boreales, un afectuoso saludo desde las entrañas de Jaén y sus castillos y fortalezas, el bosque humanizado más grande del mundo y la tierra con más parques naturales de la península ibérica. Ahora bien, si están leyendo estás líneas con el periódico en sus manos, es que han decidido viajar menos rato y exprimir los tesoros de nuestra tierra. Son cientos también los jiennenses que no han salido de Jaén en el puente, de la misma forma que son numerosísimos los españoles que han bajado al sur para conocer el paraíso interior de la Jaén que no es playa ni tiene luces de postín. Las ocupaciones del puente presumen de querer al viejo Santo Reino y su oferta de Naturaleza y patrimonio dejan a las claras que no hay mejor binomio a ojos de un turismo ávido de cosas distintas a las de siempre. No hay más que pasearse por Úbeda y por Baeza para sentirse orgulloso de que el sello Patrimonio de la Humanidad les ha dado alas. Le sigue Jaén, como capital y con sus majestuosos encantos y al otro lado de las preferencias, el aire puro de los árboles y el agua, con el Parque Natural del este lleno a reventar, un lujo nuestro Jaén.

El aceite lampante se usa para alumbrar. Acertó Elvira, una concursante del afamado programa “Saber y ganar” de la 2 de Televisión Española. La disquisición que le planteó Jordi Hurtado era si servía para lubricar o para alumbrar; opto por la segunda y siguió concursando. Muy bien, lampante viene de su uso en lámparas, pero, pero, pero, eso era antes ahora los “malvados” lo usan para engañarnos. Valga como ejemplo la cotización actual según ventas: Extra, 5,01 euros el kilo; Virgen, 4,99 y Lampante 4,62.
No es algo de fuera lo del bitcoin, es para tenerlo también presente en Jaén, muy presente. Si a un señor le roban 200.000 dólares así como así es para que se sepa que la mancha de aceite bitconera también está extendida entre nosotros. De película como se los birlaron: Un conocido que lo engatusa, un desconocido que toma un célebre despacho de abogados ahora vacío y el incauto inversor del futuro llega dinero en mano y, zasca, vuelan los 200.000 euros allí mismo. Un jiennense y un rumano, detenidos.
Charles Chaplin, actor cómico: “Pensamos demasiado y sentimos muy poco...”
> ¡Cuánto cambiaría el mundo si fuese al revés!
Rosario Pardo, actriz: “Sufro mucho cuando veo cosas que son de dejadez, que no cuestan trabajo, como traerte la basura del campo y tirarla a un contenedor”.
> Nuestra embajadora en el cine y la televisión siempre amante de la naturaleza
Juan Eslava Galán, escritor: “Trabaja mucho, eso sí, pero la vida es trabajo, ¿no? El que nace pobre tiene que trabajar, ¡a ver si no!”.
> ¡Paisano, sigue creando maravilla de la literatura y la historia!
> Pronto entramos en año impar, que en el calendario de Jaén viene enmarcado por Expoliva: ¿Qué autoridad mundial la inaugurará?
> ¿Qué empresa jiennense lleva la delantera con distancia en cuestiones de marqueting digital?