Mejor hablares del tiempo...

Entrega mensual del “Señor Jota”, con la ‘dormidina’ que los políticos le recetan activamente al pueblo tras lo del Colce >> Hablarles del tiempo es también hacer política >>

25 jul 2021 / 13:39 H.

Si algo no funciona o no nos gusta en vez de lamentarnos y blasfemar o mirar hacia otro lado, hay que pensar que lo que determina la vida no es lo que sucede, sino lo que decidimos hacer con eso que sucede a nuestro alrededor. Esa es la diferencia para el “señor Jota” entre una sociedad civil activa y vigorosa, incómoda para la clase política y otra sociedad que vive la vida sin exprimirla, plana, que no piensa, que se deja llevar y solo vota cada cuatro años. Llega la canícula y en tiempo de relax también da por pensar qué pasa con nuestra Jaén, la de arriba del castillo, la de abajo del Bulevar; la Jaén de las ciudades que vegetan, la Jaén de los pueblos que se vacían, esa Jaén industriosa y abnegada que sabe lo que es vivir de una buena nómina y complementarla con las olivas de los abuelos. Tantos Jaenes como amalgama de diversidad da una tierra que lo mismo mira para Murcia por Segura que para Granada por Alcalá.

Hubo un tiempo en que meterse con los políticos a cuentas del cambio climático, aún siendo verdad porque ya se atisbaba el lamento con sujetos activos por dejadez o desconocimiento, salía gratis; nadie se daba por aludido y, además, como había quienes lo negaban, pues ante tanto griterío el pueblo llano desconectaba. A criterio del “señor Jota”, las cosas han cambiado, las catástrofes no son en el Tercer Mundo, que la Naturaleza ha colapsado en el corazón de Europa. Cambio climático, dicen los expertos, que no entiende de banderas ni de Estado de Bienestar, cambio climático que hace cosas tan extrañas y tan palpables para nosotros y nuestro bolsillo como tener un cosechón de aceituna y un rendimiento en aceite de los más bajos en décadas. Cambia todo fuera, menos en Jaén, y no es que quiera el “Señor Jota” aprovechar esta crónica de fin de mes para seguir arreando con nuestros déficits y la ‘dormidina’ que nos recetan como activo político. A eso se han dedicado en lo que va de año, en cuanto que explotó la cacicada del Plan Colce y las movilizaciones multitudinarias posteriores, a aplacar la ira del pueblo con la propia negación de la realidad. Al cambio climático global le ha salido un contrincante jaenero de postín, se jacta el “señor Jota” de la versión oficial y oficialista que repiten los edecanes de la comunicación: Jaén está económicamente de éxito total, somos ejemplo para el mundo en gestión de recursos y en generación de plusvalías, sabemos como nadie afrontar todas las crisis y nuestras infraestructuras nos permiten un progreso sin precedentes en el PIB nacional e incluso europeo... Aunque sea verano hay que decirlo a las claras: Qué somos sin honra, quiénes somos sin orgullo, cómo podemos mirar a los ojos de nadie sin cantarles las cuarenta a quien nos daña, dónde está nuestra identidad sino la defendemos con uñas y dientes, cuándo viviremos realmente lo que nos dicen y cómo nos dicen y no encima de un caballo desbocado de propaganda pagada con dinero público, cuándo, cuándo, se pregunta el “señor Jota”.

CUESTIÓN PRIMERA

Resulta que nos quieren hacer ver que Jaén está más que bien, muy bien

CUESTIÓN SEGUNDA

Cómo es posible que no haya más que tímidas reacciones en Jaén

ADIVINA... ADIVINANZA

¿Qué concejal tiene vetado a un medio de comunicación por un periodista que su propio partido fichó para su gabinete?

>> 13-06-2021

LA CLAVE

Es concejal, fue alcalde de la Sierra y su cara de póker al conocer la decisión de su partido quedará en los anales del ‘inopismo’.

¿Qué ocurre para que la persona que más palos ha dado al dueto directivo del Real Jaén lleve semanas callado y defraudando a su legión de fans cuando arrea al presidente y al exvicepresidente blanco”

>> 12-07-2020

LA CLAVE

Adivinanza de hace ahora un año, la de ahora es superlativa, porque nadie, nadie, nadie, nadie, nadie... se mete con “Samu”.

LA PERLA DE LA SEMANA

En Sevilla tienen claro quién manda en Jaén, aunque también para la capital de Andalucía es meridiano que su tiempo de reinado es inversamente proporcional a que los nuevos tiempos se afiancen en su poltrona