Los tiempos siempre son presentes

A veces parece que lo que no se sabe, no existe, pero existe aunque no se sepa >> Visiten la Feria de la Trashumancia, Turismo y Costumbres de Santiago de la Espada, rememoran sus propias entrañas >> El paraíso interior de Jaén es algo más que un escaparate oficialista

12 jun 2023 / 08:00 H.

Hubo un tiempo que ya no volverá, nunca vuelven los tiempos, está claro, pero hay tiempos que ni la memoria será capaz de rescatarlos. Son los tiempos del antaño, que hogaño se resiste a perder y las nuevas generaciones y las autopistas de la información colocan como anacronismos impropios de los tiempos de los móviles 5G. Fue el tiempo presente de nuestros padres, de nuestros abuelos, los que una generación que nos antecede nunca olvidará porque de la vida en primera persona no se prescinde ni se prescindirá. No es nada que esté alejado del ahora ni se circunscriba a los libros de Historia. Es algo que suma y vertebra nuestra sociedad porque la savia está conformada por el esfuerzo y el sacrificio de quienes nos precedieron y a quienes hemos visto trillar, destilar, esquilar, bailar jotas y trashumar nos corresponde contarlo.

Los tiempos son siempre presentes si la memoria no se escabulle en remolinos bucólicos, mientras haya un hilo de vida ese tiempo que dicen pasado vuelve y vuelve en la medida que todos volvemos a los tiempos que fuimos felices y a los rincones en los que compartimos alegría. A ese tiempo de antes que se escapa entre las manos ha decidido volver cada año Santiago de la Espada. Hay que conocer de lleno las entrañas de las buenas gentes de la Sierra de Segura para realzar de qué pasta están hechas, entre el portentoso aliento de una tierra alejada de todas las rutas de la modernidad y la perseverancia de quienes para sobrevivir han de estar en permanente combate con una tierra inhóspita. Se celebra hasta hoy en las tierras altas de Segura, donde el mar queda lejos y se ve desde todo lo alto, la quinta edición de una Feria de la Trashumancia, Turismo y Costumbres, que condensa el ayer y convierte en escaparate un municipio que bien merece una visita. Este periódico les cuenta de largo cómo se vive y se quiere vivir en cada rincón de Jaén, pero con Santiago de la Espada descubrimos una máxima, que a veces parece que lo que no se sabe no existe, pero existe aunque no se sepa. Y qué maravillosa realidad, se lo prometo.

EN VOZ ALTA

Orcera y Broncano

No reniega de sus raíces, nunca lo hizo, es más, riega permanentemente en su programa que es de un pueblo de Jaén que se llama Orcera, en la Sierra de Segura. No hay mayor escaparate para nuestro paraíso interior que cada noche televisiva transgresora en “La Resistencia” (Movistar Plus), David Broncano tenga tan presente a Jaén. Tras lo de esta semana, con Madonna en directo conversando con él telefónicamente, no descartemos que este verano se de un baño en la mayor piscina del mundo, la de Amurjo.

EN VOZ BAJA

Las formas, ay las formas

Se presenta Jaén Merece Más a las elecciones, tras años reclamando cosas mejores para esta tierra y cuando tienen la sartén por el mango se enfadan con el mundo porque, aparentemente, no quieren esa responsabilidad de poder decidir. Con formas sorprendentes en ellos y llamando de todo a los demás políticos, incluidos los medios de comunicación, que nunca les hicieron caso, dicho de paso, lanzan la idea descabellada de un tripartito. En fin, quedan 6 días que van a dar mucho de sí, aunque ellos no quieran.

MUY PERSONAL

Miguel Delibes, escritor: “Para el que no tiene nada, la política es tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad”.
¡Vivir y vegetar!

Pepa Peralta, directora colegio Miraelrío: “Tenemos pocos alumnos, pero desarrollamos todos los programas, musicoterapia, vivencias, motivación o solidarios”.
¡Una vida sin fin la de los colegios rurales!

Alberto González, entrenador re-saliente del Linares: “Infinitas gracias Linares, ha sido maravilloso, esta vez creo que tardaré un poco más en volver, pero seguro lo haré”.
¡Un buen tipo, un gran entrenador!

ADIVINA...

¿Qué alcaldesa de un pueblo a 120 kilómetros de Aldeaquemada fue ‘ruborizada’ protocolariamente por exigir ‘puesto’ en la Fiesta de los Colonos?

ADIVINANZA...

¿Qué delegado dice en la terraza de los bares que está hecho el acuerdo PP y Jaén Merece Más?