Lluvia que no llega, agua que falta

Fue visto y no visto, la borrasca del miércoles llegó para no quedarse y el campo tan necesitado de agua sigue >> La cosecha está echada por alto, peligra la próxima y la desaparición de árboles centenarios >> ¿Qué pasará con el agua de los pantanos?

13 nov 2022 / 16:00 H.

Dicen los expertos que cada década se produce un periodo de sequía a la que los periodistas le ponemos el ‘apellido’ de pertinaz y rememoramos la de mediados de los años 90 como una especialmente cruel para nuestro campo. Tierra rajada, árboles secos y pantanos bajo mínimos, ahí está la hemeroteca para confirmar una memoria que ya forma parte de nuestro devenir, tal cual nos los plantean ahora los meteorólogos. Ha caído apenas media docena de litros esta semana, en una lluvia casi pareja por toda la provincia que viene a cambiar el ambiente, pero que no supone tan siquiera un alivio. Bienvenida sea siempre, pero si la lluvia no llega en abundancia el campo... El olivar de secano está perdido, la dehesa de las sierras vírgenes de Jaén empieza a decir adiós a árboles centenarios y pronto llegarán las restricciones de agua potable.

Estamos a mediados de noviembre, hasta hace unos días íbamos en mangas de camisa por la calle y ese sofoco reinante aumentaba con una tierra cuya temperatura no se registraba en los anales estadísticos de la Meteorología andaluza ni española. Jaén es cabecera de cuenca y manantial de riego para la Andalucía baja, sus pantanos están pensados para surtir otras provincias y la gran pregunta es si todo sigue así, por qué han de abrirse las compuertas de los embalses cuando en el viejo Santo Reino la estampa es desconocida por mucho que sepamos que la sequía es cíclica. No conocíamos otoño como el que vivimos, el invierno está a la vuelta de la esquina y los pronósticos son los que son, que mucha DANA, incluso fenómenos huracanados en el Atlántico que llegan convertidos en borrasca a la península ibérica, pero por el Sur, nada; si acaso, como siempre, la sierra de Grazalema, en Cádiz, y poco más. Con lo que necesitamos el agua, con la vida que da la lluvia al campo, con la de animales que bajan del monte a las carreteras en busca de comida. Miramos para otro lado, estamos entretenidos con la guerra y sus consecuencias en los carburantes, más la subida de los tipos de interés y no cortamos el grifo para ahorrar.

EN VOZ ALTA

Millones para Escañuela

Pequeña de población pero grande de corazón”, reza el eslogan de un pueblo incrustado en la Campiña jiennense, rodeado de olivares y de grandes poblaciones que no han achantado su especial idiosincrasia. Ha querido la diosa Fortuna y la mano de un muchacho, de nombre Antonio Cañizares, que 100 de sus 1.000 vecinos, o sea, todas las familias del pueblo en su maravillosa extensión de la palabra, le peguen un mordisco enorme al Cuponazo de la Once. La Navidad se ha adelantado en Escañuela.

EN VOZ BAJA

Lo de Baza es importante

Ha pasado como una noticia más que naufraga ante el desasosiego reinante, pero lo de Baza es importante para Jaén, muy importante para la provincia jiennense. La subestación eléctrica inaugurada esta semana supone un aldabonazo para el progreso y el desarrollo de Jaén y de Almería, arrinconadas hasta ahora por Red Eléctrica Española y sin posibilidades de apostar por una gran industria tan necesaria para nuestro futuro como insuficiente era la potencia de la luz para que aquí se estableciera.

MUY PERSONAL

Pablo Neruda, Nobel de Literatura: “Me pareció que la vida me hacía una advertencia y me enseñaba una lección: la lección del honor escondido, de la fraternidad que no conocemos, de la belleza que florece en la oscuridad”, ¡Vivir, vivir, vivir!

Miguel Pasquau, magistrado del TSJA: “La cultura en Jaén no es exhibicionista ni aparente, nos identifica la modestia y tenemos valor en cada uno de nuestros pueblos”. ¡Lean sus libros!

Fabiola Arévalo, atleta: “Me encontré muy cómoda en los 130 kilómetros, marqué mi ritmo y no tuve momentos débiles en las 21 horas que tardé en llegar a la meta”. ¡Qué hazaña!

ADIVINA...

“No me interesan las aldeas, mi política va por otro lado”, ha dejado escrito para los restos la alcaldesa

ADIVINANZA...

¿Quién está que trina por no haber sido invitada como concejal que fue a la vera de Sánchez Herrera?