Llega San Lucas, problemas no

Los jiennenses calentamos motores para San Lucas, que no nos cuenten líos de política catalana ni de peleas de jueces ni puede que tampoco de fútbol >> Llega la Feria de Jaén, la de la vuelta a la normalidad >> La gran pregunta, ¿con qué dinero?

02 oct 2022 / 16:00 H.

Un otoño distinto como siempre en Jaén, porque hasta San Lucas y cierra España, a casi nada le echamos cuentas. A regañadientes asumimos los gastos del inicio del curso, no nos queda otra, pero la mirada la tenemos siempre en la Feria, porque nuestra Feria es mucha Feria y que no nos la maleen. Más este 2022, tras una edición en blanco y otra en la que no hubo más que una caseta que se hizo rica (para eso están los valientes) llega cargado de calles y casetas, las asociaciones y los colectivos creen que es su oportunidad para recaudar fondos, para sacar un dinerillo con el que afrontar retos y gastos y menuda ebullición. “Hay muchas casetas y eso es bueno, lo que pasa es que la gente no tiene dinero, veremos a ver qué pasa”, comentaba a este cronista un casetero veterano y trabajador, es decir, de los que se pone detrás de la barra, no delante.

Problemas fuera, problemas aparcados, no queremos saber nada de lo que está pasando en el mundo, aunque el mundo nos haya llevado donde estamos; bueno el mundo, no, sus dirigentes actuales, que han colapsado la economía con la inflación y la crisis de recursos e incluso, lo más, sangrante, tenemos una guerra tan cerca de lo que se llama Primer Mundo, que hasta pensamos que las chispa puede saltar a otros lugares, nada descabellado porque quien ha invadido Ucrania fue regado con euros por su petróleo y su gas con gasoductos que ahora cortan el grifo... Pero ese cantar es el del día a día y a los jiennenses solo les ocupa ahora cobrar cuanto antes y empezar a hacer cuentas para la Feria, salir todos los días no es posible, pero administrándose, muchos sí, si se come en casa, si las copas las dosificamos, si concretamos un precio fijo con alguna caseta que se nos ponga a tiro y no hay que olvidar los descuentos y los amigos que se ponen tras la barra. Son muchos días de Feria, pero es que hay que amortizar lo que valen las casetas, pese a que este año, la Asociación de Caseteros ha posibilitado un recorte importante. Llega San Lucas, problemas no, ninguno, el otoño caliente de líos, para nosotros será casi en noviembre.

EN VOZ ALTA

La Buena Mesa suma 40

Recuerdo al ceramista Eduardo Pimentel y a su mujer, Manuela García, autora de la primera guía de cocina de Jaén, primorosamente editada por Domingo Moreno, recuerdo a Alfonso Sánchez Herrera y su campo de La Mella, recuerdo a los fundadores de la Cofradía Gastronómica de la Buena Mesa ahora en las mejores manos, las de Pepe Gárate y mi recuerdo es entrañable y cariñoso, eterno y agradecido, sus 40 años de vida, son mis cuarenta años de estancia en esta santa casa y siempre estuve en sus juntas.

EN VOZ BAJA

Qué será de Villacarrillo

Han bajado hasta Villacarrillo equipos de la Guardia Civil expertos en búsquedas de personas y en análisis de desapariciones, diríase que encuentran una aguja en un pajar y es que la desaparición de dos inmigrantes, en las mismas circunstancias, merece que se pongan todos los medios al alcalde de la Justicia. Pero qué será de Villacarrillo con esa cruz maldita que se ha propalado como mancha de aceite por toda España con los telenoticiarios, qué será de ese patrón al que todos apuntan, pero no se detiene.

MUY PERSONAL

Nelson Mandela, referente universal: “No hay nada como volver a un lugar que no ha cambiado, para darte cuenta de cuánto has cambiado tú”
¡La vida, un viaje!

Magdalena Gálvez, alta funcionaria Agricultura: “Hay que intentar dejar la especulación y apostar por el buen funcionamiento de la cadena alimentaria en el aceite de oliva”.
¡Hija de Juan Luis, activista agrícola de Lopera en los años 90!

Dolo Bedmar, alcaldesa pedánea: “Es un día muy importante para Torrequebradilla y para mi familia, por fin podemos decir que el Palacio es del pueblo; la voluntad de mi tía Lucrecia Bedmar”.
¡Cuánta vida allí!

ADIVINA...

Es, sin duda, la gran apuesta del momento, si llegará con pellejo suficiente para las gran cita electoral

ADIVINANZA...

Supone un cambio radical de cartel, pero se lo están pensando tras los resultados de la encuesta