Llega la ITI y no es 28D

¿Ustedes se creen que el desdoblamiento de Despeñaperros fue una gran inversión para Jaén? Claro que no, se hizo para que los madrileños llegaran antes a la playa >> Llega la ITI, dinero contante y sonante y debería servir de verdad para Jaén >>

08 dic 2019 / 11:40 H.

Ha nacido la ITI, la Intervención Territorial Integrada, y todos anuncian el hombro con hombro, paso unísono al frente para que Jaén, tan castigada por el desempleo y tan olvidada de las rutas de la modernidad, sea discriminada en positivo. Es una palabreja esta que para los que peinamos canas suena a cuerno quemado, primero porque ya en los años 90 la clase política de entonces se llenaba la boca de acciones en pos de esa ‘discriminación’ que las nuevas generaciones ya han visto en qué quedó y segundo, porque tampoco con el Plan Activa (no Activia, que a rebufo del yogur, sirvió de guasa para un rato) llegamos a puerto de desarrollo alguno. Con todo y así las cosas fueron, hemos de darnos con un canto en los dientes, que como lo de la ITI es de financiación prioritaria europea, pues seguro que nos llega bien. Y nos llegará más y mejor, que Jaén a Europa le debe los Nissan Patrol, los apartamentos en la playa y los estudios de los niños en universidades de fuera. ¿Que no? Va a ser que sí, que parte fundamental del entramado olivarero jiennense, además de atomizado, es de segunda renta y si el aceite se deja en manos de las cooperativas y sus juntas rectoras para la venta, el dinero que nos llega a través de la OCM se ha invertido mayoritariamente en cuestiones tan elementales como un coche apropiado para el campo, una inversión que además sierva de relax para el verano y buenos estudios para los niños. Pero volvamos a la ITI, que es la gran panacea del futuro de Jaén y debemos planteárnosla como el último tren en el que podemos subirnos para no perder ni una batalla más de confianza en esta sociedad tan aletargada y ensimismada como olvidada por sus políticos. Teniendo en cuenta que la nueva presidenta de la Unión Europea, la alemana Úrsula von der Leyen aboga por un recorte del presupuesto comunitario, quizá, además de forzar estos últimos coletazos de inversión para con tierras tan necesitadas como Jaén, habría que plantearse lo de Teruel, que con la plataforma Teruel Existe, pues ya tienen diputados clave para formar gobiernos.

Arropemos al Real Jaén
EN VOZ ALTA |

Pleitos tengas y los ganes, dice el refranero popular y quien en manos de la Justicia cae, caído queda, ya saben ustedes. Así está el Real Jaén, cuya desaparición inmediata, en 15 días, parece que no será, para sufrimiento de los agoreros que lo quieren hundido y enterrado bajo una losa de indiferencia e incomprensión que clama al cielo. Suceda lo que tenga que suceder y paguen los responsables de lo malo (y de lo bueno también) arropemos al equipo llenando La Victoria en la Copa del Rey con el Alavés.

¿Qué será de Felipe?
EN VOZ BAJA |

Quienes se hicieron sus enemigos por el potencial que atesoraba lo llamaban el ‘carpetillas’ de Zarrías cuando entró en política, novato auténtico y como apuesta por la regeneración de un partido que en Jaén siempre tenía las mismas caras. Años después, Felipe Sicilia ha sido cabeza de cartel al Congreso, por su cercanía con Ferraz y el respaldo que hábilmente le ha profesado Reyes a sabiendas del disgusto que podía producir en la dirección socialista andaluza. Ahora suena para ministro por su valía.

muy personal

Pedro Calderón de la Barca, escritor español: “Quien tiene de qué quejarse, ¡qué mal hace si se queja! Porque el delito del llanto quita el mérito a la pena”.

¿Recuerdan?: “La vida es sueño y los sueños, sueños son”

Antonio López, exbancario, aceitero:
“Bruselas no está totalmente concienciada de los problemas que sufre el mercado del aceite”.
¡Tan verdad como que el problema empieza en nosotros!

Zahara, cantante: “La mayor carencia de la clase política actual es la empatía, para ello recomiendo que se toque un instrumento, esculpir o a pintar”.
¡Qué bueno!

adivina...

¿Será cierto que un empresario apegado al viejo régimen estuvo a punto

de hacerse con la empresa ahora hundida?

adivinanza...

Expectación generalizada porque la marcha de los alcaldes no recaiga en los que son sus números 2