Linares vuelve a ser un polvorín

No se sabe cuál será el próximo golpe, pero la gente se está concienciando: si no hay movilizaciones no hay atención política expresa para Linares >> Tras la salida de la multinacional Zara, el “cierre temporal” de El Corte Inglés >> Vuelven los 90

24 ene 2021 / 12:52 H.

Ha vegetado tanto tiempo que nadie esperaba una reacción, que despertara de ese letargo convincente al que las Administraciones públicas la han sometido en los últimos tres lustros, tras la desaparición de la última mina propiedad del Banco Central, ironías del destino de una ciudad que con la salida de Zara y el cierre temporal de los grandes almacenes pierde incluso la capitalidad comercial a la que se había agarrado como clavo ardiendo. Algo gordo se cuece en Linares, que vuelve a ser un polvorín político de impredecibles consecuencias, más aún si la propia clase política hecha leña en el fuego. Si no hay movilizaciones, no habrá atención expresa para una ciudad que copa destacada, desde hace tiempo, las estadísticas del paro y a la que la solución para Santana tras la marcha de Suzuky solo sirvió para seguir vegetando.

Fueron años duros los 90 y una generación quedó marcada por aquellas algaradas santaneras que lo mismo tomaban Sevilla que Jaén que se hacían notar en Madrid. Aquello salió medio bien a decir de algunos, porque la Junta focalizó ayudas en abundancia, presupuesto tras presupuesto, pero era pan con hambre futura, la que ahora estamos viviendo. Se callaron bocas asumiendo subvenciones y subsidios de por vida, pero la siguiente generación está pagando la falta de planificación de entonces, con culpa por doquier, sea la clase política, la que más, sea la misma sociedad, que entró en un letargo del que ahora parece despertar, o los propios trabajadores, que se acostumbraron a subvertir la propia esencia de laborar para obtener frutos. Lo que viene ahora es desconocido, lo que se suma la pandemia y la paralización de la movilidad, lo que afecta especialmente a una provincia que no sabe vender su aceite y tiene en el tejido industrial un manantial sin explotar por muchos Plan Jaén, Plan Siglo XXI o Plan Activa que se inventen para callarnos, o la ‘non nata’ ITI que ya tiene excusa perfecta para seguir en el cordón umbilical de las ruedas de prensa de autobombo y las reuniones múltiples que no sirven más que para justificar gastos.

EN VOZ ALTA

Aceite de Jaén a Italia

Hay aceiteros que claman “SOS Olivar y en privado venden a bajo precio aceite del bueno a los italianos

No es una novedad, en absoluto, sucede siempre, principalmente por los puertos de Motril y de Málaga y también en menor medida por el de Almería, pero ahora les relato lo que está sucediendo estas semanas, cómo en cisternas semanales sale aceite del bueno de esta tierra para que le estampen el sello de “producido en Italia”. No están siendo cisternas aisladas, son numerosas y no cejan de viajar por carretera cargados de aceite para los envasadores italianos y a la vuelta, cargan “lambrusco” para Navarra...

EN VOZ BAJA

¿Y el jefe de Estación?

Un conductor que mira y mira debajo y pasa el tiempo y no sale el tren, escena habitual en nuestra estación

Vienen sucediéndose los problemas en el tren de Madrid, con afectación clara a los jiennenses que por estudios o trabajo tienen que viajar con asiduidad a la capital de España y ven alterados sus planes y sus compromisos laborales. No hay forma de que Jaén se enganche al tren con el servicio que nos da Renfe o Adil o Adif o Renfe, que entre ellas se culpan y el servicio inactivo mientras tanto. Esta semana ha sucedido dos veces, con transporte alternativo en autobús y sin que el jefe de Estación diese la cara.

MUY PERSONAL

Carmen Martín Gayte, escritora: “El hombre es una multitud solitaria de gente, que busca la presencia física de los demás para imaginarse que todos estamos juntos”.
>> ¡Sana y traicionera la soledad siempre!

Rafael Martínez, jefe de Medicina Preventiva: “La situación que vivimos es una responsabilidad de todos. Las medidas que se tomen son tremendamente complejas”.
>> ¡Y la sociedad, asumiendo la muerte!

María Espinosa, fotógrafa de bodas: “La pandemia nos ha hecho más humanos a todos, las bodas serán más íntimas y recogidas no tan numerosas a partir de ahora”.
>> ¡Otro sector seriamente afectado!

ADIVINA...

¿Quién le dijo a Ángeles Isac que rectificara y pidiera perdón, ante el cariz que estaba tomando el tema?

ADIVINANZA...

Ha vuelto a hacer ver a sus compañeros quién manda y quién mide los tiempos en el partido en Jaén.