La memoria no se puede perder

Desde septiembre de 2019 está desaparecida Josefa Padilla, pero su familia no deja de recordarla, y de buscarla >> La foto de la “Ché” permanece en Cortijuelo (Quesada) como una señal de vida de quienes la quieren y de quienes la trataron y nunca la olvidan >>

13 mar 2023 / 07:00 H.

Si la memoria está preñada de cariño y cercanía, henchida de orgullo y piel, pletórica de amor y mucho corazón, a espuertas bombeando vida y recuerdos, nunca se rendirá al paso de los días y las noches, seguirá eterna como viva es la presencia de aquellos que se fueron pero seguimos teniendo presentes como si de un pósit en el alma se tratara. María José Padilla Padilla desapareció un día de septiembre de 2019 y ni una sola mañana ha dejado su familia de tenerla cerca, de sostener la llama de la vida, cuando todo indica lo contrario, debido a su enfermedad y su entorno, el alzheimer que nos castiga sin la memoria de nuestros antepasados aunque no puede con su bondad y un río junto a su vivienda, Cortijuelo, una aldea de Quesada apegada al Guadiana Menor, lindante con Collejares y con Cerrillo, que no estarán en los mapas pero conforman esa Jaén interior que atesora lo mejor de nosotros, la hospitalidad.

“Donde florecen las flores, hay esperanza” reza en una cartulina color verde que condensa algo más que un mensaje. A la “Ché” le han escrito sus amigas del Centro de Adultos ese mensaje de vida y cariño sobre el mismo color esperanza que expresan sus ojos, han hecho con sus manos primorosas y ajadas por el trabajo unas flores con papel de periódico, cuyos pétalos se mueven cada tarde al son del viento de la ribera. No hay otra, cada fiesta es recordada y mencionada, cada San Isidro se reza por ella, cada vez que los vecinos toman el sol, se pasean por el río o se encuentran en la plazoleta del pueblo, María Josefa Padilla Padilla está muy presente. Arropan con el aliento diario y permanente a su viudo, a sus dos hijos, a sus nietos; no desfallecen nunca en el intento de encontrarla, de darle paz eterna cerca de donde se crió tan bien y vivió tan feliz. No es la única desparecida en Jaén, el sentimiento de las familias de otros desaparecidos es el mismo hacia sus seres queridos, pero resaltemos de entre todas esta llama por su luminosidad y apelemos en todo momento y en cualquier circunstancia a la memoria como compañera insuperable de quienes fuimos y quienes somos, de lo que seremos siempre por herencia de esa memoria.

EN VOZ ALTA

La Mina Los Lores

Los Tramposos, Ojo Vecino, El Muerto, Los Curas, República o Chorrito de París y La Simpleza, por citar algunos pozos mineros. Tenían nombres tan singulares y llamativos, que fijan una época de esplendor en Linares donde corría el dinero a base de sufrimiento y vidas; tanto fue que el Banco de España instaló su primera sede allí y la multinacional Mapfre nació mismamente en la antigua ciudad minera. La mina los Lores se ha hundido ahora, refrescándonos la memoria de un pasado que no volverá.

EN VOZ BAJA

El futuro del regadío

Hay un municipio en Jaén que tiene el 100 por cien de su olivar en regadío, una excepción que data de la perspicacia de sus habitantes años atrás y, cómo no, su ubicación geográfica, con ríos y pantanos alrededor. Por la contra, Arquillos, que llama y llama a la puerta de la Confederación Hidrográfica sin éxito. Ahora se autorizan otras 12.000 hectáreas, una migaja a repartir entre 27 municipios, que sorprende si se contrapone con el regadío de los arrozales del Guadalquivir bajo, pletóricos de derechos.

MUY PERSONAL

Eduardo Galeano, escritor y periodista uruguayo: “Yo no viajo por llegar, viajo por ir”
¡Con rumbo, pero sin ruta siempre!

Mamen Barranco, coordinadora IU: “Estamos en Jaén y a nadie se le escapa que la fuerza municipalista aquí es IU, una realidad latente y patente. Las condiciones de Podemos son inasumibles para el pacto.”
¡La izquierda, ay la izquierda!

Juan Alberto García, gerente de XPecado: “Los ingredientes de nuestra burger son la carne picada y el pan brioche, más bacon ahumado en madera y una salsa secreta”.
¡Cocina rápida jiennense premiada como segunda andaluza!

ADIVINA...

No fue delegado, como él quería, pero da el salto a un despacho dejando de lado el despacho que ha tenido desde su padre

ADIVINANZA...

Te nombran y tardas 4 meses en tomar posesión, ¿el cobro habrá ido aparejado

al nombramiento?