La insoportable levedad de Jaén

24 nov 2019 / 12:24 H.

Está Jaén de dulce, no se alarmen por el título, que tanta desmesura en arte y naturaleza deberá darle réditos algún día, pero mientras llega ese señalado día de Dios que Jaén cotice en los mercados del poderío financiero y social transitamos entre una dicotomía fantasiosa que magistralmente definió el escritor Milan Kundera en su libro “La insoportable levedad del ser” arrogando a la buena vida superficialidad y a la vida sentida y disfrutada, peso y poso. Para el “señor Jota” es Jaén epítome necesario y recurrente en este péndulo de la levedad y el peso. En lo primero porque esas clases dominantes que todo lo mangonearon desde siempre inocularon en los trabajadores que sobrevivir con lo mínimo era un regalo divino y ahora los políticos, en vez de responsabilizarse del furgón de cola que habitamos por los siglos de los siglos, inoculan en su pueblo representado la memoria de pez.

Así las cosas, frente a quienes nos mandan y mangonean y triunfan con su idea de felicidad igual a no pensar, no sentir, no discurrir y mucho menos hablar con voz alta y portentosa, reverdecerán siempre a ojos del “señor Jota” aquellos que colocan una pesada carga sobre sus hombros, que es como se disfruta de la vida, con todo lo bueno y todo lo regular que conlleva la decencia, asumiendo el papel individual que como ciudadanos libres y comprometidos de nosotros esperan las generaciones que heredarán Jaén y sus neuras además de sus fantasmas. Tiene mucho de bucólico lo que esta penúltima entrega del año nos trae, pero también de miedos, porque somos temerosos por naturaleza y frente a la libertad preferimos casi siempre seguridad y por ahí nos cogen el pan debajo del brazo... Y todo porque a Jaén la parieron cruce de caminos y, en contradicción pura, alejada de todas las rutas de la modernidad, se pongan como se pongan los asesores de titulares sin fundamento, de ideas sin sustento. Decía Kundera que “la vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro” y a Jaén se le acerca la hora de la estampida o la de la inanición social, que no alimentaria con ese ejército de olivos en formación militar que le ha impedido pasar hambre y no tener que agudizar el ingenio (verbigracia, Almería). Es curioso, en trasposición de sociedades no damos con la tecla (más bien nos esconden la tecla) y podría decirse que en Jaén también hasta se da el sentido extremo del verbo y es como si estuviéramos ‘traspuestos’ y en vez de cambiar a mejor vida les place tenernos ‘dormidos’. “El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores”, escribe Kundera en el libro, lo que traducido por Mafalda y el “señor Jota” sería: “Paren el tren varado de Jaén que me quiero bajar”.

muy personal

Camilo José Cela, Nóbel español: “El humor es la gran coraza con el que uno se defiende en este valle de lágrimas”
Si viviera y viera a España ahora...

Erik Domínguez, parla-mentario andaluz: “Es la primera vez que me dan una condecoración y solo procede dar las gracias. Estoy abrumado”.
¡Graduado social de profesión, nueva hornada de la política!

Tania Serrano, actriz: “Nunca había tocado el género de terror, pero me hacía mucha ilusión y todas las noches me ponía una película de miedo”.
¡Suma y sigue la linarense: Mejor actriz por la película “S”!

adivina...

¿Quién es el principal accionista de “Aires de Jaén”, la almazara recién inaugurada con la mejor tecnología del momento?

adivinanza...

¿Qué gran sorpresa nos espera en la política si finalmente la presión y el ninguneo consiguen que se quede sin aliento?