La duda metódica de si empezar

Arranca la campaña de recolección, con muchos miedos y muchos gastos >> Hay poca cosecha y, lo que es peor, un rendimiento por debajo de lo que era previsible >> ¿Recogemos o no recogemos?

20 nov 2023 / 08:00 H.

Hay miedo, esta nueva campaña de recolección está circunscrita en el miedo reinante del sector olivarero. De una parte porque hay menos que nunca, de otra, porque los precios tan altos generan siempre inquietud por la posible estampida de los consumidores y, por si faltara algo, el miedo a que lo poquito que tienen de aceituna en el árbol te lo roben. Ya está generalizándose el comienzo de la recogida y las almazaras están abriendo, decenas no, porque no hay cantidad como para sostener los gastos de apertura, pero otras, verbigracia, las tres almazaras de Baeza van a abrir las tres cuando no querían por las trabas laborales y administrativas. Será ahora cuando se palpe completamente la realidad, alejados del aforo previsto, más las organizaciones agrarias, que subrayan que será una segunda mala cosecha. Y menos jornales.

A todo esto se le suma una realidad incontestable, el rendimiento está siendo muy bajo, del 13 o el 14 por ciento, cuando en años normales está entre el 20 y 25 por ciento; dicho de otro modo, se necesitaban 4 o 5 kilos de aceituna para “fabricar” un litro de aceite y ahora de 7 a 8 kilos. Ese bajo rendimiento ha parado la recolección, el olivarero tradicional ha dicho, tengo poca, voy a quitármela de en medio rápido, que además, con el precio que tiene el litro de aceite, los amigos de lo ajeno quieren engordar su panza, pero al descubrir el rendimiento, han parado en seco “a ver qué pasa”. Por lo general, la aceituna ha engordado por las lluvias, pero no amortigua ni por asomo la caída en picado de la producción, por encima del 40 por ciento menos que la media de los últimos cinco años, que ya es decir. Con las almazaras abriéndose día a día y la duda metódica de si empezar o no a recolectar, el runrún en los pueblos no deja de ser inquietud suprema por la falta de jornales. Los inviernos se hacen cada vez más largos para las familias y las ayudas oficiales no palian las necesidades en gastos fijos de una casa. Las noches de calor quemaron la flor del olivos, donde es más tardía la floración sorprende el cosechón que habrá.

$!<i><b>LOPERA</b></i><i>. Algo inaudito, un cosechón.</i>
LOPERA. Algo inaudito, un cosechón.
EN VOZ ALTA: SEA USTED REY MELCHOR

Baltasar y Gaspar entre los empresarios que ayuden y Melchor por sorteo entre quienes se inscriban. Nuevo Ayuntamiento y nueva forma de designar la representación de sus Majestades los Reyes de Oriente para la Cabalgata en Jaén capital. Baltasar y Gaspar entre los patrocinadores económicos del evento y Melchor, por sorteo entre los jiennenses que lo desean. Corría el año 1994 cuando este cronista fue Melchor a lomos de un camello y nunca olvidará la experiencia, de las mejores para recordar, de las ilusiones perennes que se mantienen pese a que vamos camino de las tres décadas de aquello.

EN VOZ BAJA: LO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Ocho detenidos en Jaén por una operación de fraude, que luego está derivando en blanqueo de capitales. La nota informativa de Policía Nacional y Guardia Civil, si van juntos es que la cosa es gorda dice así: “Operación contra un fraude a la Seguridad Social con 17 detenidos, 8 de ellos en Jaén”. Pues ni se imaginan lo que se lió en un afamado edificio el nuevo centro de la capital porque hasta allí llegaron con todas las de la ley los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado a registrar y poner orden en el presunto desorden y desfalco administrativo. Lo cuentan y dicen que fue de película en directo.

MUY PERSONAL

Roseanne Barr, comediante americana: “Lo que las mujeres aún tienen que aprender es que nadie te da poder. Simplemente hay que tomarlo”
> ¡Qué evidencia!

José Ignacio Jiménez, vicerrector de Internacionalización: “Estudiar fuera es abrir la mente, aprender otro idioma, todo revierte en positivo para los alumnos y para nuestra provincia”
> Salir, salir, salir ...

Pilar Abelenda, directora del Santa Catalina: “Hoy más que nunca tenemos que decir no a las guerras y a la injusticia. Los centros deben promover los valores de la paz y la integración”

> ¡La gran semilla de Titos y de Cámara!

ADIVINA...

> Afamado por usar vehículos oficiales, no suyos, ahora, activo en el cobro, no atiende sus funciones de representante público

ADIVINANZA...

> Dicen que saben de protocolo y resulta que solo les gusta cuando les viene bien a ellos y a ellas