Jaén también merece ser sanada

Votemos, aunque nos digan que luego todo vaya a quedar igual, votemos, que nos jugamos, esta vez, algo más que un derecho constitucional >> Son unas elecciones donde solo un territorio parece triunfar y tener el foco, pero miremos a nuestra Jaén

10 nov 2019 / 11:10 H.

Por estas tierras caminó en su mundo místico San Juan de la Cruz a cuyo cántico espiritual apelo en un día como hoy, con hartazgo y desmesura política y cuyo emponzoñamiento es de tal envergadura que solo nos basta una excusa, mínima y recurrente, para quedarnos en casa (las temperaturas casi en bajo cero, mismamente) y no cumplir con la sana obligación de elegir el destino de este país en el que se divisa Jaén muy a lo lejos y alejada de toda las rutas de la modernidad. Es el momento, reiterado en los últimos tiempos por intereses electorales, partidistas y por una evidente falta de cintura política; no hay otra, debemos ejercer el derecho al voto. Así se construyen las convivencias, así se estructuran los Estados democráticos y de Derecho, con el recuento de voluntades de los representados, luego podemos volver a nuestro ensimismamiento habitual, pero con el mismo paraguas de nuestro binestar.

Al igual que San Juan de la Cruz, llegamos exhaustos y temerosos a la cita de hoy, incluso también convencidos de su inutilidad tras una campaña corta como ninguna pero especialmente dañina para la convivencia, muy dañina y muy mentirosa. Quizá por eso y solo por eso, es necesario no olvidar las obligaciones que como ciudadanos tenemos de apuntalar el Estado actual y, por ende la convivencia, haciendo uso de lo que la Constitución nos concede en el mayor periodo de paz y bien. Es de una simpleza que bordea la propia comprensión lectora de la que nos hablaban de niños, pero si votamos agrandamos nuestro derecho a decidir el futuro de nuestros hijos y, si lo hacemos en tiempos convulsos, no podrán venir mesías a salvar su pellejo y dejarnos despellejados, como siempre. Votemos, hay que votar, aunque sea en blanco, aunque la mesa electoral lo declare nulo, pero vayamos a votar. Esta Crónica de la Semana, que nació un lejano 1991, siempre pidió el voto, antes cada 4 años y ahora cada 6 meses, pero esta vez con más súplica, apelando incluso a San Juan de Cruz: ¡Ay, quién podrá sanarme!/ acaba de entregarte ya de vero;/ no quieras enviarme/ de hoy más ya mensajero; que no saben decirme lo que quiero. También Jaén merece ser sanada.

La Fundación Gypaetus
EN VOZ ALTA |

Se acuerda por parte de sus patronos la liquidación de la Fundación Gypaetus (encargada de velar por la reintroducción del quebrantahuesos en el Parque) debido a que no va recibir subvenciones públicas y, además del hecho en sí, tremendamente negativo, lo que emerge es el nuevo tiempo social y ciudadano en el que estamos entrando, con especial desapego a la Naturaleza y a las raíces de la convivencia con las especies de siempre, ese difícil equilibrio entre progreso y conservación. Gana el hombre, perdemos todos.

En marcha la operación
EN VOZ BAJA |

Se las promete muy felices el muy solitario presidente del Real Jaén tras la reunión con las peñas, pero la decisión colegiada ya está en marcha, se trata de la “Operación Amanecer”, nacer de nuevo, con cero deudas y vinculándose con el fútbol sala, a lo que algunos políticos no hacen ascos, todo lo contrario, pese a que este tema quema y salpica conciencias como pocos. En manos de los abogados del club está el futuro de su liquidación por la deuda con la Seguridad Social y en manos de un banco una póliza salvadora.

muy personal

Víctor Hugo, novelista y dramaturgo francés:
“El agua que no corre hace un pantano, la mente que no trabaja hace un tonto”
¡Pensemos, no solo veamos lo que quieren que veamos y que leamos!

Aurélie de Sousa, turista francesa: “En Jaén todo está a cinco minutos de distancia”.
¡Qué pena que no sepamos vender lo suficiente nuestro arcón de maravillas de piedra y naturales!

José María Delgado, odontólogo: “Llevo 10 años detrás de traer un congreso a Jaén y hemos tenido enfrente a Salamanca y a Barcelona”.
¡Viva la ilusión y la perseverancia, nos llevará lejos!

adivina...

¿Qué empresario lleva años reclamando la subsanación de una ilegalidad que le prometió el anterior alcalde y ahora el nuevo?

adivinanza...

¿Quiénes estarán frotándose las manos por la segura marcha a Madrid del presidente provincial?