Jaén es un sentimiento

Viene a coincidir el fin de mes y el relato del “señor Jota” y habla de que la felicidad solo es para los valientes >> Hay en su sentimiento un deseo bucólico de paz y bien >>

26 jun 2022 / 13:42 H.

Decía Ghandi que la felicidad “es que cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía” y a esta conjunción sideral tan excepcional hoy día le suma el “señor Jota” una muy suya, que ser feliz es de valientes, de gentes dispuestas a vivir consumiendo el sino de los días desde el convencimiento de que empezamos a morir al mismo instante de nacer. Y no hay otra vida añadida, ni prórrogas ni cámaras rápidas ni lentas, ni mucho menos opciones a la épica de regresar al futuro. Es por eso que ensalza y valora cada vez más la fantástica aventura de quienes hacen el bien sin mirar a quien, de los que nadan contracorriente y de quienes son capaces de soñar y soñar hasta que los deseos se convierten en realidad con la que tintinea el alma de los valientes que no hacen más caso que a su propia felicidad, la del día a día haciendo lo que quieres.

Eso son para el “señor Jota” los Jiennenses del Año, el más vivo ejemplo de cómo hay una sociedad que labora y labora sin mirar noches ni esperar soles, únicamente con el convencimiento de ser feliz porque lo que hace le hace feliz a uno, porque los frutos de lo que se hace son bienes palpables para la comunidad y eso es regocijo y paz interior que se refleja en la propia felicidad de padres, de abuelos, de hermanos, de primos y de la legión de amigos que rodea siempre a la buena gente de Jaén. Están inventados los Jiennenses del Año, desde 1984, 37 ediciones, no hay que inventarlos, basta con mirar a esa galería de ejemplos de que nuestra tierra es única y maravillosa y singularmente bella. Se apropia el “señor Jota” de una maravillosa descripción de nuestro más afamado escritor de ahora, Emilio Lara, para proclamar con su prosa la querencia jaenera: “En lo que no tiene parangón es en la edénica belleza de los alrededores. Después de Toledo no conozco en España otra ciudad más bella en la distancia que la nuestra (...) Me gusta referirme a Jaén en femenino, al igual que los marineros dicen la mar y nuestros agricultores dicen las olivas”. Sean felices, se vive más y mejor.

MUY PERSONAL

Quesos&Besos

Qué bonita historia, sierra, cabras y arte

FeMAUB

Cultura y pasión a través de la música

Club Pegalajar

La bendita locura de volar y vivir volando

Vialterra

Nuestra empresa gacela ya hecha mayor

Elena de Marco

Pediatra y mujer de bandera, 101 años

Oleícola Begíjar

Aceite y hospitalidad, sueños y futuro

Apraf-Jaén

Acogimiento familiar desde el corazón

JAÉN SIEMPRE

Manos dispuestas a aplaudir y aplaudir

JAÉN SIEMPRE

Manos tendidas para ayudar