Ilusión a rabiar, misma única pega
No hay sentimiento más unánime que el de San Lucas para los jiennenses, pese al viento, la lluvia, los precios y el aparcamiento >> El Real de la Feria debe “racionalizarse” y servir de trampolín para las fiestas de las próximas décadas >> Hasta San Lucas hubo verano
Hasta San Antón, Pascual son y mientras no se va San Lucas no estamos de otoño en Jaén, son consignas que memorizamos todos los jiennenses y con los que alargamos, a nuestro buen saber y entender, lo periodos festivos y de asueto, estirando como un chicle el verano y procurando que las luces de Navidad lleguen hasta el patrón de los animales y las lumbres y las rosetas y mismamente la carrera urbana, ya fuera de tradición y fecha, pero ese es otro cantar. Llega hoy el fin de fiesta para una Feria muy larga, con dos fines de semana como suele ser habitual, pero no de 12 días de disfrute y castigo al bolsillo. Un 22 de octubre decimos adiós a la edición de 2023, que recordaremos porque un temporal provocó el cierre del ferial durante todo un día.
Ilusión a rabiar, no hay mejor Feria en España que la de San Lucas, un gran acierto que haya una marca que ¡identifique Jaén con su Feria para los bilbaínos o los gallegos, los mallorquines o los extremeños, no solo por San Lucas y cierra España que todos nos sabemos de carrerilla por las chilindrinas y los chascarrillos de Pepe Vica. Puestos a sumar, que sumando es gerundio y multiplica la autoestima del viejo Santo Reino, contamos con una Feria excepcionalmente llamativa por ser la última, porque engloba a toda la provincia que la hace suya y porque, hay que decirlo también, se vive de forma distinta a otras ferias andaluzas hermanas, no es ‘clasista’ ni hay derecho de admisión, aquí es tradición bajar con los amigos del gimnasio, las AMPAs y con el club de dominó o con los compañeros y compañeras del trabajo. Se generaliza así el ‘efecto mariposa’ de una Feria que engloba a todas las edades y en la que ponemos todas las esperanzas para compartir sonrisas y cariño con quien habitualmente no vemos el resto del año porque nos enclaustramos en nuestros barrios o en nuestros residenciales. A San Lucas hay que venir y por San Lucas hay que pasarse al menos un día, el que nos queda, hoy domingo 22 de octubre, también. Da igual el tiempo, acostumbrados estamos al viento y la lluvia, hoy también... Sus dividendos sus extensos y excelsos, la pega sigue siendo la misma y única, el Ayuntamiento no quiere meterle mano a la racionalización de las casetas, que se concentren calles que deje de haber huecos, que el centro del Real de la Feria no sea un aparcamiento de camiones; este equipo de Gobierno acababa de llegar, el año que viene no tiene excusa. Viva San Lucas, viva Jaén, viva la bella ciudad de Luz.
Arianna Huffington, escritora americana: “La valentía es como un músculo. Cuanto más me atrevo, más consigo que mis temores no me dominen”.
> ¡Sin miedos!
Pilar Párraga, autónoma bollería: “Las materias primas suben y se mira más el bolsillo, pero el pan tradicional es lo que más pide la gente”.
> ¡Volvamos a los orígenes siempre!
Francisco González, creador concurso de puzles: “Para los mayores son una herramienta para ejercitar la memoria y para los niños igual, una forma de enseñarles a conocer formas, colores y saber situar piezas”.
> ¡En La Carolina!
> Fue el primero en cruzar el Estrecho para abrir negocio en el vecino Marruecos por los costes y ya le ha seguido medio pueblo
> Otra fortuna que se deriva al olivar, como pasaba en los 80 y 90 con los constructores, ahora desde la “rica” electricidad