Fuego que vivifica e inmortaliza

En un año tan atípico (y que no esperábamos) reverdecen las tradicionales lumbres de San Antón >> Buena ocasión para festejar la alegría compartida >> Hay que quemar todo lo malo

16 ene 2022 / 16:33 H.

Noche de lumbres, noche de fuego, noches que vivifican e inmortalizan. En una tierra como la nuestra, apegada a sus tradiciones, con las raíces marcadas a fuego de genética y recuerdos imborrables de nuestros padres y nuestros abuelos, la llama se torna purificadora, incluso turbadora porque nos hipnotiza y nos alegra, nos convierte en seres que hacen de la causa común fortaleza entrañable junto al fuego. Es San Antón algo más que un santo o una celebración en Jaén, es San Antón una oportunidad única de reivindicar desde Jaén la identidad de un pueblo que más quisiera transitar por la vida placentera de otras provincias hermanas, pero que no deja por ello a un lado sus señas de identidad, aquello que marca la laboriosidad de unas gentes y sus ganas de abrazar lo bueno abrasando lo malo en el fuego purificador.

Esta Crónica de la Semana milenaria y media se reconforta en la historia y apela a la conciencia de los jiennenses que hacen de la unidad ejemplo permanente de existencia, de aquellos que trazan camino común para enfrentarse al día a día desde el convencimiento superlativo de que sin todos no somos nadie. Así se hacen fuertes las necesarias y reivindicativas Asociaciones de Vecinos, así se fortalecen las relaciones de los gremios empresariales, así se engendra el futuro a través del espíritu deportivo en los clubes modestos, así es posible reverdecer la condición humana que fluye en cada cofradía y así, también, se identifican las sociedades que hacen de la cultura bálsamo reparador de todas sus almas. Es por todo ello que en un día tan especial como hoy, cuando media provincia rememora las lumbres de anoche, pongamos en valor la seña identitaria de haber compartido, una vez más, haber sumado voluntades a una fiesta, la del fuego que vivifica porque nos transporta a cuando éramos niños y adolescentes y al fuego que inmortaliza porque hacemos más grande la cadena que forjaron nuestros antepasados en torno al festejo de un nuevo año prendiendo en la llama todo lo malo y viejo del año anterior.

EN VOZ ALTA

Javier Arauz de Robles

Ha muerto Javier Arauz de Robles, para el gran público famoso por ser el abogado de la Rumasa de Ruiz Mateos, en Jaén un conocido y reconocido ganadero de reses bravas, con fincas que son una preciosidad de bosque mediterráneo y dehesa pletórica de encinas y alcornoques. Les hablo de “Garbancillares (Baños de la Encina); “La Colonia y Burguillos” (Guarromán) y “Los Cerrillos y Santo Domingo” (Andújar), un pulmón verde que mimó su padre y luego Javier como la niña de sus ojos.

EN VOZ BAJA

El calendario 2022

Es tradición del Obispado regalar, junto con la Revista “Iglesia en Jaén”, un calendario del año que tenemos por delante, a todo el mundo cristiano de la provincia, sacerdotes incluidos, también a los medios de comunicación. En cuanto a las formas, nada que se salga de lo común, en cuanto al fondo, sí y mucho. No poca polémica ni escasos comentarios capciosos está provocando el calendario, porque las fotos que ilustran cada mes son un recorrido visual del apostolado del saliente obispo emérito, para todo 2022.

MUY PERSONAL

Marilyn Monroe, actriz norteamericana: “La imperfección es belleza, la locura es genio y es mejor ser absolutamente ridículo que ser absolutamente aburrido”.
¡Viva siempre la alegría de vivir!

Mónica Gómez, grafitera: “Sin los vecinos y cómo cuidan y limpian el barrio, nada sería posible”.
¡El Almendral como oasis pictórico!

Antonio Cecilia, ganadero de El Cerezo: “Produzco la mejor carne del mundo a 1.700 metros de altura, no hay ninguna ganadería en España con las vacas pastando a esta altitud”.
¡Cómo de sana debe ser esa carne!

ADIVINA...

La pregunta de siempre en la carrera policial española: ¿Cuánto estará en su puesto el nuevo comisario jefe de Linares?

ADIVINANZA...

¿Por qué se ha tardado décadas en reconocer con una calle la labor que hizo por Linares el empresario Luis Rentero?