Ese pellizco en el alma

Nos trae el Domingo de Ramos la vuelta a las procesiones, al encuentro con las imágenes de nuestra niñez >> Llega la Semana Santa de Jaén y ese pellizco en el alma que nos provoca un Cristo, una Virgen, un paso procesional >> A disfrutarla

10 abr 2022 / 16:00 H.

Ese pellizco en el alma que hemos echado de menos dos largos años, ese encuentro íntimo con tu Cristo engalanado y dispuesto a ser compartido, ese olor a bullicio, ese aroma de gentío en las calles, ruido y cera y música, música que se adentra en cualquier rincón de tu ser, por muy orillado que esté, para que tus raíces cristianas tomen nueva savia a cada lágrima derramada de tu Virgen de niño y de mayor, costaleros a los que no ves pero empujas con tu aliento, mantillas que subliman la paciencia y la esperanza aún vistiendo de negro, velas y monaguillos, estantardes y nazarenos con su luz y su sentimiento profundo, cruz de guía y aguadores, flores y ramos, con capataces, fajines y angelitos, mantos y palios, clavos y campanas y campanillas, incienso y estampitas, promesas de siempre, promesas renovadas, promitentes y cirineos, solados romanos y borriquilla, ya está aquí la Semana Santa.

Llega en primavera y con un olor especial, huele a encuentro y a alegría, a la paz que deseamos y queremos, ojalá en Ucrania sea pronto. Llega con soles y lunas renovadas y llegará con lluvia también, que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva, no es lo mismo, pero será más emotivo ese encuentro con quien queremos en su iglesia titular, en su capilla particular, ese rincón con el que soñamos recostados a la vera de nuestro Cristo, de nuestra Virgen, pasión y sufrimiento hecho vida por nosotros. Llega para disfrutarse, llega para seguir haciendo grande el nombre de nuestras cofradías y hermandades, congregaciones de fe y bandas enfundadas en música que sabe a gloria, tambores que redoblan en silencio y trompetas que son capaces de adentrarnos en el reino de los cielos, solo hay que tener los ojos abiertos y los oídos despiertos, que Jaén se deja enamorar y su Semana Santa no tiene sin igual. Es tanto lo que nos une, es tanto lo que nos distingue, que la vuelta será grandiosa este 2022. Descansen en paz nuestros muertos, vivan nuestras estrellitas del cielo por siempre en nuestro corazón, hoy, mañana, pasado, estarán con nosotros aplaudiendo la salida y la entrada, ese esquina tan tuya... Llega la Semana Santa, ha llegado ya.

EN VOZ ALTA

La locura de José Tomás

Torea solo, cuatro toros, vuelve a los ruedos y lo hace en Jaén, realmente no se sabe por qué, pero la empresa se ha apuntado un tanto superlativo y el Ayuntamiento coloca a Jaén en el mapa del mundo a propósito de la Feria de la Virgen de la Capilla. Lo de José Tomás en Jaén es una locura auténtica, hoteles llenos y restaurantes reservados desde que se lanzó el cartel y, claro, el precio de las entradas. Nadie reconoce que ha comprado en la reventa, pero se están pagando hasta 5.000 euros por un boleto y subiendo.

EN VOZ BAJA

La soledad y la usura

Ha sucedido en un pueblo grande de Jaén, en la comarca de Las Villas, y denota de un lado la inocencia de la buena gente y, de otro, la soledad impenitente que sufren hoy día algunas personas muy a pesar suyo. Un señor, por llamarlo de alguna forma, vive ta ricamente en su país natal, centroafricano para más señas, estafando a mujeres que viven solas y las engatusa para que le den dinero. La estafa es a nivel europeo y esta buena mujer jiennense ha desembolsado una cifra importante, 15.000 euros.

MUY PERSONAL

Abraham Linconl, expresidente de EE UU: “La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
¡Elecciones andaluzas el domingo 26 de junio, apuesten!

Luis Miguel Gámez, empresario: “Pedimos a la gente de Linares aunque sea un euro, que parece poco, pero puede ser de gran ayuda para estas personas asediadas”.
¡Camino de Ucrania, admirable!

Victoria Nicás, funcionaria: “Mi marido y yo siempre hemos querido participar, pero nunca hemos tenido la logística para hacerlo, hemos llevado 20.000 kilos de comida”.

¡De vuelta de Ucrania, soberbio!

ADIVINA...

Cada día que pase sin que se convoquen elecciones es una jornada más que sigue en el cargo, y no es de Ciudadanos

ADIVINANZA...

Está de baja su señoría y el asunto es de tal envergadura que no se entiende que se haya paralizado el caso