Enfría, congela y tiempo al tiempo

Jaén se ha levantado brava (bueno, no ha sido así, porque hay políticos que dicen que todo ha sido mentira) y lo cruel para el futuro de esta tierra es que aparenta que la vela se apaga >> Ganarán los de siempre, lo que congelan los problemas

18 abr 2021 / 16:03 H.

De manual de político al uso, si tienes alguna duda con ese tema espinoso y con esquinas que te sobrepasa, acude a la nevera, que siempre enfría, que congela si se convierte en problemón y, a la par, señala, criminaliza y emponzoña a cualquier bicho viviente que se tercie, porque así pase ya vendrá alguien a amedrentar si lo que haces por el bien de la comunidad que te paga no es lo apropiado para que el pesebre siga viviendo en su justa medida de felicidad suprema (y despreciable, pero tan rica, rica, rica). Este podría ser el resumen de la semana en la que llueve, pero no llueve, amagamos con salirnos del guión de la partitocracia, pero todos decimos amén y, llegado el caso, solo el deporte nos provoca alegrías, mismamente sin saber qué es lo que realmente está pasando: Ascendemos, pero no acabamos de descender, nos hunden pero no es luego así.

Abril, el de aguas mil, primavera que debería explotar en color verde en ese bosque Mediterráneo que nos circunda, amén del Ejército de olivos que alineados a 14x14 suponen el mayor bosque artificial del mundo entero. Transitamos por abril de 2021 cuando en abril de 2020 ni pudimos salir a la calle con la pandemia y la vida se ve de distinta forma, tanto que queremos aprovechar cualquier circunstancia para olvidar penas y que renazcan alegrías. No nos olvidemos del pasado, que vamos camino de los mil jiennenses, qué crueldad, que ya no están con nosotros por la covid-19, pero es que el presente es muy puñetero, tanto como para dejar a Jaén, en este preciso instante a la buena Miguel (hacer algo sin orden ni concierto, movido por la pura inercia de las cosas; sin molestarnos en pensar cuál es la mejor forma de afrontar y resolver problemas) y cuando no te lo esperas, pues eso, tu hijo está en el paro, tu hija se tiene que ir fuera de Jaén, la familia se dispersa y, aquí, en esta tierra nuestra querida, pues lo de siempre, nunca pasa nada, el pasodoble que impera para entretener al populacho sigue su curso y el futuro se nos sigue escapando. Pero no hay problema, que si sigue la PAC, la política lo tendrá muy fácil, mucho.

EN VOZ ALTA

La Jaén no tan vaciada

En un tiempo de palabras y eslóganes, hay que decir que si la población estuviese concentrada, Jaén sería distinta

Somos una tierra distinta y ya cada vez menos distante para nosotros mismos, solo nos falta despertar del letargo somnoliento en el que habitualmente hemos vivido tan ‘a gustico’ bendecidos por las clases dominantes. No hay Jaén vaciada, pese a que el título ilustre nuestro desamparo, mientras Europa sostenga con sus ayudas los pueblos. Es como el propio olivar, la espada de Damocles, ni contigo ni sin ti, que diría Pimpinela, ya que no hay diversificación económica ni tampoco plusvalía por la comercialización.

EN VOZ BAJA

El dedo que acusa

Los jóvenes se van de botellón, consentido quizá, pero es que los mayores no dejan de reunirse y disfrutar

Están los pueblos a la expectativa de su destino, contrariados por lo que se les viene encima si no hicieron los deberes. No hay política aquí, si se pasa de unos porcentajes, las consecuencias son cierres perimetrales, lo más leve, o cierre total de la actividad, lo más peliaguado y difícil de digerir, más aún a trece meses de la eclosión de la pandemia. Pero, además del drama, en los pueblos empieza a aparecer el dedo acusador/inquisidor de sus dramas, con la juventud como chivo expiatorio. a veces sin razón.

MUY PERSONAL

Rubén Darío, poeta nicaragüense: “Hoy, en plena primavera, deja abierta la puerta de la jaula al pobre pájaro azul”
>> ¡Volar y volar!

Eva Teresa Rodríguez, máster en Psicología Positiva: “He adquirido conocimientos que ya estoy aplicando en el aula con los niños”.
>> ¡La UJA a su ritmo, y no academicista!

Fernando Gómez, presidente Cooperativa Alcaudete: “Hay que trasladar a los agricultores que el aceite temprano tiene más calidad y eso se paga”.
>> ¡Un tipo del que fiarse, que sabe lo que dice y no dice!

ADIVINA...

Alejada del mundanal ruido político, solo aspira a que no ganen los que siéndolo todo, la machacaron siendo vecina y amiga.

ADIVINANZA...

¿Quién será la apuesta del nuevo PP provincial a la Alcaldía de Jaén, que parece ir en el programa del próximo Congreso?