En el Día de la Madre, un te quiero

Primer domingo de mayo y un día especial porque el calendario comercial nos ensalza la Madre; bienvenido sea, que se lo merecen todo >> “El padre y el hijo son dos. La madre y el hijo son uno”, decía hace siglos y siglos Lao-Tsé >> Vivan todas las madres del mundo

08 may 2023 / 08:00 H.

Hoy es el Día de la Madre y no hay nada más grande en el mundo; no por millones de veces escrito deja de empequeñecerse la grandilocuencia y con el paso de los años, por la contra, lo que hacemos es elevar aún más el pedestal en el que teníamos a quien nos trajo al mundo. Podría hablarles hoy de la perseverante y, a veces, desternillante, pelea política que desembocará el 28M, también de la sorpresa mayúscula del acceso de Rosas a la segunda vuelta y la minúscula de que Ruiz no se alzara con el triunfo en primera vuelta. Estaría encantado, además, de aplaudir, como vengo haciendo desde los años ochenta la Feria Internacional del Aceite o de nuevo insuflarle ánimos al Real Jaén, pero no, esta vez el primer domingo de mayo es para las Madres y su corazón y su sonrisa y sus manos y su todo, todo, todo...

Madre no hay más que una, queda dicho desde la propia eternidad, de la misma forma que nadie supera en amor, esa cosa en forma de nube densa, maravillosa y acogedora que profesa una madre a sus hijos. Sonará a cursilería, pero que suene y nos de igual, su amor es incondicional y no hay mejor definición de lo que representa una madre en este mundo puñetero que la que hizo un filósofo chino 500 años antes del nacimiento de Cristo: “El padre y el hijo son dos. La madre y el hijo son uno”. Lao-Tsé se llamaba y así pervive por los siglos de los siglos, una fe inquebrantable en quienes nacimos de un vientre entregado y una devoción incontestable de quienes somos lo que somos por su dulzura y sus cariño y sus ganas de sacarnos adelante y sus cuidados y sus mimos y sus desvelos y sus lágrimas y sus besos sonados y sus abrazos que dan vida y sus llamadas que te dejan tiritando cuando se van haciendo mayores. Queda en el recuerdo imnorrable con una sonrisa inmensa su destreza con la alpargata, diana siempre... “El corazón de una Madre es un abismo profundo, en cuyo fondo siempre encontrarás el perdón”, Honore de Balzac, novelista francés del siglo XIX. En jaenero universal, te quiero mamá.

EN VOZ ALTA

Larga vida a Don Sancho

Como ellos son, abnegados y trabajadores, constantes y cariñosos, podríamos decir también que con un don de gentes sin parangón, los hermanos Villena, Antonio y Pepe, cumplen este mes de mayo 39 años al frente de las Tabernas Don Sancho, un lujo culinario de Jaén, un ejemplo de profesionalidad en el sector de la hostelería jiennense. Tampoco son dados a la parafernalia, que lo principal es lo principal, el buen género y el mejor servicio, pero aunque ellos sean callados, sus clientes debemos aplaudirles.

EN VOZ BAJA

La Feria del Libro

Iban a desaparecer los libros, también los ordenadores, el mundo de hoy era el de las tabletas, vaticinaban los expertos en tecnología y los sociólogos, pero, cosas de la vida, los portátiles se hacen cada ves más pequeños y los móviles tienen la pantalla más grande. Repuntan las ventas de libros, el papel de siempre perdura y no hay mejor noticia en la celebración de la Feria del Libro de Jaén, que con determinación, paso firme y mano izquierda promueve con acierto el presidente de los libreros, Francisco González.

MUY PERSONAL

Diógenes “El Cínico”, filósofo griego: “La sabiduría sirve de freno a la juventud, de consuelo a los viejos, de riqueza a los pobres y de adorno a los ricos”.
¡Sabio el que no se sabe sabio!

Gema Pedrosa, directora Kayzen: “La formación es un pilar fundamental en la empresa y amplía la visión de negocio”.
¡Empresarios y formación de la mano!

Virginia Zafra, profe Colegio Santo Tomé: “Los alumnos tienen una capacidad para aprender cosas que nosotros ya no tenemos y la radio ha nacido de esa frescura y ganas de aprender”.
¡Radio Pecera, la buena educación!

ADIVINA...

¿Qué candidato a alcalde fue concejal del PSOE, luego de IU, posteriormente independiente y ahora de Jaén Merece Más?

ADIVINANZA...

¿En qué municipio pequeño hay una lista electoral en la que ni uno solo de sus integrantes es de allí?