En el adiós de Ramón Palacios

Es ley de vida morir y ha muerto a los 102 años de vida Ramón Palacios Rubio >> Hizo siempre lo que quiso y como quiso, también en democracia, con un pueblo entregado salvo en un periodo >> Con los gobiernos de Aznar vivió su mayor gloria como alcalde

19 feb 2023 / 16:00 H.

Ha muerto Ramón Palacios Rubio y con él se va una época entera, con todos los argumentos propios de una película que traspasa cualquier imaginario popular dada la dimensión política y humana de un hombre forjado a sí mismo que no dejó a nadie indiferente. Para lo bueno y para lo distinto, porque con él no cabían medias tintas; fue único, inabarcable, hasta inconmensurable, traspasó cualquier creencia bucólica y torpe del permanente fin de su mando, ya que hizo del posibilismo un arte sin esquinas y de la sonrisa el mejor argumento para ganarse a los enemigos. Quizá esa sea la más trascendente enseñanza que le dejó a su legión de seguidores, que no encontraremos a nadie con el que haya tenido un altercado sonoro, todo lo contrario, al enemigo puente de plata y él, hechos, muchos hechos y mucha pose con mando.

Es una ironía típica de Don Ramón, como así se hacía llamar, como así le llama todo el mundo en La Carolina y en el PP, que le ganara una querella a un periódico de Madrid porque le había puesto en una crónica (en contra) más años de los que tenía. Dice adiós con 102 años y en su currículum, cuatro décadas de alcalde, dos lustros de presidente de la Diputación y una colección de amigos que cotizaban siempre en La Moncloa. En este periódico vivió en primera página casi siempre, fuese por su cercanía y amistad con Carmen Polo, la mujer de Franco, por su discurso nostálgico de los años 80, cuando España seguía abochornada con Tejero y luego por ganarse el bastón de mando en democracia pese a tener a todos los partidos en contra, ganaba siempre, siempre ganaba. Diario JAÉN publicó también la foto de un jovencísimo Aznar, que vino a La Carolina y a la casa de Doña Teo, con Ana Botella a tomar la “bendición” para su estrellato, igual que hacía Arenas, igual que hicieron siempre Puche o Fernández de Moya. Ni medias tintas en política ni Ferias con mediocridad y de eso puede ser buen botón los llenos de Norma Duval en la piscina. Desaparece Palacios por ley de vida, pero ha calado tanto su figura que Jaén está sembrado de fieles seguidores.

EN VOZ ALTA

El Cuartel que sí se hizo

Sede del Ministerio de Hacienda en Madrid, nombramiento del ministro Rodrigo Rato como alcalde honorario de La Carolina. Una variopinta representación acudimos a Madrid. El director general de la Guardia Civil, López-Valdivielso, le da largas a Ramón Palacios para construirle un nuevo Cuartel. “A que le digo al ministro que te cese...” Ese verano Mariano Rajoy, entonces ministro del Interior con Aznar, ponía la primera piedra de la nueva sede de la Benemérita en la capital de las Nuevas Poblaciones.

EN VOZ BAJA

Una historia desconocida

Hubo alboroto, trapatiesta y pelotera de alto octanaje los últimos meses de 1983 entre el empresariado jiennense. El Gobierno de Felipe González, con la mayoría absolutísima de octubre de 1982, decidió poner a la venta los periódicos del Gobierno, entre ellos Diario JAÉN, la cabecera del Movimiento y con la democracia, medio de comunicación del Estado. Fue la gran espina de Palacios, confesada por él mismo y su esposa. Los egos de dos empresarios de postín impidieron que el “JAÉN” fuese suyo.

MUY PERSONAL

Hellen Keller, activista sordociega americana: “Uno nunca puede consentir arrastrarse cuando siente un impulso de volar”.
¡Volar, volar, sin ataduras ni grilletes!

Javier Aureliano García, presidente Diputación de Almería: “Ya quisiéramos estar como está Jaén en el tema de los trenes; nosotros no tenemos, simplemente”.
¡Se saldrían del mapa con unos mercancías potentes!

Sor Encarnación Martos, superiora Trinitarias: “Volveremos a nuestra vida contemplativa, a nuestro templo, salimos hoy por un libro para honrar al beato Marcos Criado”.
¡Qué bien habló!

ADIVINA...

Lo ha sido todo en el PSOE, incluso a nivel internacional y, ahora, ya retirado del mundanal ruido, cierra la lista municipal de su pueblo

ADIVINANZA...

Hasta el último momento esperará la teniente de alcalde una llamada de su alcalde para entrar en la lista de independiente