En el adiós de López Eisman

Ha muerto Juan Carlos López Eisman, quien más kilómetros ha hecho por ver en directo a su Real Jaén >> Ese esfuerzo permanente por el equipo de su vida merece un triunfo >> Escribía cosas como “vicegol”, “resonancia impetuosa”, “azar eventual”

17 nov 2019 / 13:28 H.

Ha muerto Juan Carlos López Eisman y con él desaparece el más fiel seguidor del Real Jaén, quien más horas le ha invertido, quien mejor lo ha analizado, quien más ha hecho por su futuro. Vivía en Córdoba y no se perdía un partido, ni en La Victoria ni lejos de nuestro campo (repito, lo seguía allá donde jugase, en otoño, en invierno y en primavera). Ustedes saben de él porque lleva lustros escribiendo en las páginas de este periódico, artículos de opinión y crónicas, maravillosas crónicas del Real Jaén escritas por un aficionado empedernido del club de su ciudad, culto como pocos y que con su formación académica como catedrático de Filosofía nos llevaba por los derroteros de los sabios de la Humanidad acercándolos a este deporte de masas. No filosofaba, creaba sabia prosa futbolera escribiendo del deporte de la pelota.
Mi recuerdo será permanente para Juan Carlos, del que tanto aprendí, a quien tanto admiré porque era todo humanidad además de sapiencia. Hablábamos de fútbol, espectáculo de masas, ocio por excelencia, incluso embaucador de conciencias y a estas conversaciones tan aparentemente livianas él le daba un majestuoso aire de grandeza, épica deportiva que te enganchaba. Si el fútbol rompe moldes y también rompe esquemas porque la matemática del dos más dos no es cuatro cuando nos referimos a la pelotita, solo faltaba su sabiduría para elevar al culmen de nuestra existencia a nuestro Real Jaén. Juan Carlos López Eisman, un cordobés de Jaén o un jiennense adoptado en Córdoba que ni por falsas patrias ni por insulsas banderas se le ganaba, aunque sí por raíces (y las suyas eran profundas con su tierra) al fútbol le ponía pasión sana, alegría fortificante y una ilusión a prueba de resultados... Se lo leí un día en una crónica y hablaba de un proverbio griego: “Hasta la muerte no se puede llegar a conocer si las cosas van a resultar buenas o malas, o sea, que hasta el final no podemos abandonarnos al desaliento”. Pues, en la hora de tu muerte te decimos, querido Juan Carlos, que lo tuyo resultó muy bueno, aunque nos dejas sumidos en la desesperanza.

¿Y si Jaén existiera?
EN VOZ ALTA |

La plataforma ciudadana “Teruel Existe” que lleva años clamando contra el abandono y el ninguneo político y administrativo de ese lugar perdido en el mapa de España ha sido la gran sorpresa de las elecciones del domingo. Primera fuerza política en Teruel, por delante de PSOE y de PP, con 1 diputado cada partido y 3 senadores, tres, que se dice pronto. Ya han puesto precio a votar a Pedro Sánchez, inversiones para Teruel y hoy, en el Congreso, un voto vale un potosí para quien quiera ser presidente del Gobierno.

Lo que da “el hambre”
EN VOZ BAJA |

Ha sorprendido enormemente que Javier Márquez se haya pateado la calle como lo ha hecho en esta campaña electoral en la que se jugaba ser senador por la provincia. Más que en sus contrincantes, en las propias filas del PP, que escucharon de su boca en anteriores elecciones, incluidas las suyas a la Alcaldía, que ahora todo se decide en las redes sociales. Serían las cosas de sus asesores, los mismos que le lllevaron, con su consentimiento, al peor resultado del centro-derecha en la últimas décadas.

muy personal

Javier Reverte, escritor y periodista: “Ha explotado la brecha de la desigualdad

y se ha perdido el sentido general de

la democracia”
¡Y dice más: “Al periodismo español le sobra opinión. Solo hay que ir, ver y contar”

Antonio Molinero, músico: “Hemos hecho el Apache Sinfónico en Jaén, Atarfe, Almuñécar, Barcelona y en Roquetas de Mar”.
¡Los viejos rockeros nunca mueren!

Andrea Redondo, universitaria: “Todo el mundo debería esforzarse al máximo si quiere conseguir

algo en la vida”.
¡Compagina estudios con deporte de alto nivel, una pasada!

adivina...

Se lo va a jugar

al todo o nada porque se queda sin nada y con lo que le gusta

a él mandar y que

le tengan miedo...

adivinanza...

¿Quién mandó un burofax a sus antiguos amigos para negar por escrito cualquier tipo de relación anterior?