Elon Musk, nuestro rey mago

El fundador de Tesla, la empresa que desarrolla y vende coches eléctricos, anuncia internet para la España vaciada >> La gran rémora de grandes zonas de la provincia (sin conexión o con velocidad mínima) era y es que viven de espaldas al futuro

02 may 2021 / 16:25 H.

Son tiempos tan cambiantes que no acertamos una, sea lo que sea, menos en política, tampoco en tecnología. No ha sido fruto de la pandemia, que también, porque habrá un antes y un después en todo y para todo, sea el orden de la vida en el que pensemos, bien en los ‘Ferraris’ de los futbolistas que no quieren bajarse el sueldo en un gesto que certifica su grado superlativo de insolidaridad o en las farmacéuticas que desarrollaron la vacuna con dinero público y ahora nos engañan retrasando la entrega de dosis con una caradura que destapa el capitalismo salvaje en el que vivimos. Sea como fuere y lo que fuere, en castellano antiguo, el caso es que este ir y venir, en trasiego permanente, a veces nos despierta una sonrisa, nos llena de aire los pulmones y hasta atisbamos un futuro halagüeño para Jaén. Esto de las autopistas de la comunicación y la tecnología al servicio de los más pobres, suena divino, se palma realmente. Sí se palpa, amén de queremos engancharnos a algo bueno para esta tierra, tan necesitada de tantas cosas, pero especialmente, de luz en su futuro. Se lo cuento con todas las palabras porque el horizonte que se abre con Elon Musk y su anuncio de internet para la España vaciada es algo más que una gran noticia. Starlink, la empresa de Musk, un loco al que nadie creía y ahora todos siguen, acaba de registrar en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dos filiales para ofrecer conexión a internet en las zonas rurales. Que en Jaén son inmensidad, que en Jaén viene a colocar al mismo nivel de oportunidades a zonas oscuras o con un tráfico por internet tan lento que hace ahuyentar no solo empresas, también a profesionales que trabajan desde su casa para todo el mundo. Valga como ejemplo que Arjona es una locomotora por razones históricas y porque sus gobernantes han sabido y podido dotarla de fibra óptica; no hay quien le tosa en toda la Campiña y las mimbres del futuro están puestas. Y, al contrario, valga el ejemplo del municipio de Santiago-Pontones, el que más población diseminada tiene, y donde todo esto de internet suena a cosas de brujería porque los móviles funcionan según árboles y páramos... ¡Viva Elon Musk!

EN VOZ ALTA

Llegó Ábalos, ¿para qué?

El Gobierno ha dado un pasito, pero la sociedad de Jaén demanda más, mucho más, que no llegará rápido

Ha dado un pasito el Gobierno con Jaén, que algo es algo, pero Jaén necesita mucho más, un arreón importante, una tormenta perfecta que anegue su economía y lo que se siembre, que tampoco está hecho, pueda relucir algún día. Ciertamente que las cosas no llegan así como así. No se puede hacer una carretera de un día para otro, ni una vía del tren; todo tiene sus tiempos administrativos y expropiatorios, pero cuanto antes se empiece mejor. Lo que trajo Ábalos es muy poco, no podemos parar de pedir.

EN VOZ BAJA

La vida al revés; es bueno

Cuando el stablisment diga a apretar las tuercas a quien se salga del plato veremos lo qué pasa

Empresarios que convocan a los trabajadores a seguir paros generales desde su fortaleza subvencionada y plataformas ciudadanas con gran respaldo que sucumben ante el rodillo del Poder y no piden dimisiones... En Jaén el mundo está al revés y eso es bueno; no es malo darle la vuelta al calcetín, todo lo contrario, peor que estamos no vamos a estar. A ver lo que dura la mecha encendida sin que haya pasos atrás porque el establisment, cuando se pone, se pone y aquí acostumbramos a esconder la mano.

MUY PERSONAL

Carlos Fuentes, escritor mexicano: “Fuimos fundados por la utopía; la utopía es nuestro destino”.
>> ¡No nos cansemos de soñar y soñar!

José Luis Martín López, empresario: “Tienen que unirse todas las Plataformas, pegar un puñetazo en la mesa y decirle a los políticos que no los votamos hasta que no pongan una solución”.
>> Si hubiese más emprendedores y menos subvencionados...

Karina, jiennense universal: “Fue una experiencia maravillosa, los recuerdos se me agolpan 50 años después de representar a España en Eurovisión”.
>> ¡Jaén nunca le dio lo que merece!

ADIVINA...

¿Saben ustedes quién realmente está detrás de la designación de Erik Domínguez como el ‘salvador’ del PP de Jaén?

ADIVINANZA...

¿Será verdad que todo lo que resuena en las redacciones informativas sobre su futuro inmediato es

pura fantasía política?