El que no inventa no vive

A la palabra preñada de vida dedica sus escritos el “señor Jota” este 2023 >> Ana María Matute, una grande, in memoriam

29 ene 2023 / 16:00 H.

Ea, otro año más que se aventura el “señor Jota” en esto de ejercer de “enfant terrible” de la crónica diaria de la vida jaenera, no por mal criado ni consentido, por rebelde y hasta indisciplinado, todo hay que decirlo, mismamente porque se ve fuera de los circuitos habituales de la política y el periodismo, la escritura y el saber, impostado e impuesto. También, porque, además, aventurada es la etiqueta manida de subversivo y antisistema cuando se contradice al ‘establishment’ que nos vende la ‘sopaboba’ y la rebusca a su hora. Nada más certero en esto de preñar la palabra de proclamas y denuncias para adentrarse en la decencia y la alegría de vivir. Estamos ante quien viene de largo, por eso sufre, quien apostilla aunque no se le quiera escuchar y, desde luego, no es trinchera contraria al progreso de Jaén. “Escribir es siempre protestar, aunque sea de uno mismo”, de Ana María Matute. Frase sobre frase de una mujer de bandera, una escritora de largo recorrido, pionera y académica, precoz escribiente y comprometida siempre, una amante fiel en esto de juntar días con lunas y soles con estrellas: “Me gustaría ser recordada como una mujer que amó mucho la vida”, decía la Premio Cervantes a quien proclama su devoción el “señor Jota” este 2023 en sus Contracrónicas de fin de mes con un cántico a las ganas de levantarse cada día: “Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad”, que contrapone presurosa Matute a un epitafio mordaz: “Lo peor en este mundo es sobrevivir”. Y a eso es precisamente a lo único a lo que hay que declararle la guerra, a la apatía y la resignación, al victimismo, al todo me da igual, a si llueve o truena, a contar los días que nos quedan por vivir en vez de vivir los días que tenemos que contar, uno a uno y en superlativo contagiante. “La palabra es lo más bello que se ha creado, es lo más importante de todo lo que tenemos los seres humanos. La palabra es lo que nos salva (...) El que no inventa, no vive. El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo (...) El tiempo lo cura todo, pero también lo quema todo. Lo bueno y lo malo. Te arranca de la memoria cosas que quisieras tener ahí. El tiempo se lo lleva”. Confiesa el “señor Jota” una empatía que endiosa a la autora de este pensamiento tan vivo y llamativo, tan lleno de felicidad y pragmatismo porque de lo simple hace causa común de vivir y disfrutar cada instante, expande cual mancha de aceite una forma de adentrarse en el mundo que invita de forma permanente a la sonrisa. Si siguiéramos al pie de la letra a Ana María Matute, otro gallo nos despertaría. Y aunque es también suyo: “El dolor es más llamativo que la felicidad”, no olvida el “señor Jota” a su poeta de cabecera: “En un beso sabrás todo lo que he callado”; sublime Pablo Neruda.

PRIMERA CUESTIÓN

Cualquier párrafo de cada libro de Ana María Matute rezuma vida

SEGUNDA CUESTIÓN

“La palabra es lo más bello que se ha creado, es lo que nos salva”

MUY PERSONAL

William Shakespeare, escritor inglés: “Cuanto más grande es la prueba, más glorioso es el triunfo”.
¡Menudo fracaso el de algunos el 28M!

María Orozco, teniente de alcalde en Jaén: “Agradezco el noble gesto de mis compañeros de renunciar a la remuneración, poniendo los intereses de la ciudad por encima de los particulares”.
¡Ciudadanos toma brío en Jaén, al contrario que en España!

José Carlos García Garrido, cocinero: “Esto es la leche, es muy bonito que Jaén sea reconocido en Madrid Fusión, muchos clientes nos llaman porque se alegran”.
¡Brilla la juventud!

ADIVINA...

Su partido no sabe que él no quiere presentarse, porque la situación en el pueblo es de tal nivel de lío social, que él renunciará

ADIVINANZA...

¿En qué lugar se encuentra trabajando y recuperándose el alcalde que hubo de ser forzado a dimitir por un asunto peliagudo?