El mundo es de quien va a lo sitios

Al “señor Jota” se le adivinan fácilmente sus literarias preferencias, primero porque no las oculta, segundo porque esconde el niño de siempre >> Abril lluvioso >>

24 abr 2022 / 16:49 H.

iene una frase hecha a martillo pilón el “señor Jota”, que esconde sus ganas de aventurarse por la vida a través de las musas que recorren los rescoldos literarios en los que cada uno se adentra desde chico, que no es otra que el mundo es de quien va a los sitios. Y apostilla las dos formas de viajar, explorando cualquier rincón cercano o lejano a golpe de inquietas botas de viajero empedernido o adetrándose en los libros, dejándose llevar por la pluma de los grandes de la literatura, también de los libros de viajes, que no son escritura menor ni mucho menos. Todo está en los libros, hasta el soñar; todo está en los libros, desde el vivir; todo está en los libros, porque no hay mejor forma de dejar volar el alma interior... No es cansino en nada el “señor Jota”, salvo señalar a los iluminados y, sobre todo, en pedir que nadie se canse nunca de leer y leer.

Incluso aconseja vivamente leer prospectos de medicamentos y carteles publicitarios, anuncios por palabras o trípticos de parasicología psicodélica, también las “siempre a mano”, tan ilustradas en el lenguaje llano y sencillo del pueblo, que va a lo claro en lo que quiere comprar, de lo que se quiere deshacer o, no deberíamos pasar por alto, su colección de oraciones publicadas en Prensa, con nombre y apellidos, al Espíritu Santo y a san Judas tadeo, un lujo de antes, una forma de congraciarse con la divinidad que ahora navega por las redes sociales, preñadas de odio, pero ese es otra cantar... Al “señor Jota”, cuyo libro de cabecera es “El Principito” y su colecciones de Tintín o el capitán Trueno ocupan lugar preferente en su estantería, cree que sin lectura hasta somos peores personas, que sin el hábito de la lectura analizar el difícil mundo que nos rodea es un ejercicio inalcanzable y lo por tanto seremos menos libres, más dependientes, menos nosotros mismos, más borregos domesticados que solo son llamados a votar cada cuatro años. Ya lo decía Miguel de Cervantes, por quien ayer celebramos el Día del Libro: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

MUY PERSONAL

Albert Camus, filósofo francés: “El secreto

de mi universo es solo imaginar a Dios sin la inmmortalidad del hombre”
Y más: “Nos dirigimos hacia Dios para obtener lo imposible”.

Paco Tito, alfarero: “Con los Quijotes recorrí media España y no olvidaré jamás esa experiencia de revivirlos pìeza a pieza en cada exposición”.
¡25 años hace ya!

Leslie Angulo, poetisa: “Para una joven como yo, que debe trabajar duro y además lee, escribe, disfruta de la vida en su esencia más sublime que es la poesía, el premio es un estímulo”.
¡Premio Internacional de Poesía!

ADIVINA...

¿Qué gran sorpresa se prepara como aldabonazo de renovación en unas listas electorales de cara a las andaluzas de junio?

ADIVINANZA...

Ha dicho que está muy agusto donde está, pero resulta que le están moviendo el asiento e incluso podría quedarse sin él