El libro de nuestra autoestima

Un Jurado representativo de la sociedad civil de Jaén nombra los Jiennenses del Año en su 37 edición, que se entregará el viernes 24 de junio >> 259 nombres de personas, colectivos, asociaciones y empresas conforman esta galería de ilustres >>

22 may 2022 / 16:00 H.

Este domingo de mayo y de verano, de soles que apuntan y se clavan en la cogorota, que derrite tramas y aventan cosechas que se presumían generosas por las lluvias de primavera viene a germinar también en una semilla que es bandera de esta tierra, la de los Jiennenses del Año, unos galardones nacidos de la mano de este periódico en 1984 y que son el libro de cabecera de nuestra autoestima. Cuando tengamos dudas porque lo que se hace en Jaén no tenga savia para restañar las heridas de la historia, hagamos memoria con estos hombres y mujeres que fueron aplaudidos en su día por la sociedad entera, cuando se nos diga que el viejo Santo Reino es ejemplo de tesón y constancia, pero que no tiene ejemplos de primer orden, sea en economía, en cultura o en deportes, no tenemos más que responder que nuestras autoestima está fuera de toda duda.

Así reinen soles o pueblen lunas, si te aseguran que pequé de soñarla es cierto, muy cierto, que Jaén se deja suspirar... Porque tiene una gente maravillosa que la hace hospitalaria y digna, acogedora y orgullosa de su sino, olvidada y venturosa a la par, pero exigente consigo misma y cual olivo milenario, esta sociedad se hace cada año más menesterosa y vertebrada por el ahínco de sus pueblos y ciudades, aldeas y cortijadas que enraizan a los paisanos con el devenir de la historia. A algunos les sonará, como siempre, a palabrería, acaso porque miran pero no ven, escuchan pero no oyen, pero la autoestima es desde luego la mejor noticia de Jaén de los últimos tiempos y a ella contribuye, sobremanera, el ejemplo continuado de hombres y mujeres que luchan y luchan y vuelven a luchar por su familia y por su empresa, por su pueblo y por sus sueños, que no hay mayor aventura en este vida puñetera que nos ha tocado vivir que la de soñar despiertos. No hay meta que se torne inalcanzable y será por eso, porque los jiennenses están hecho de otra pasta y de esa desazon con el olvido secular ha hecho un motor de revolución que se ejemplifica en el orgullo que supone para todos nosotros comprobar cómo de líderes somos en campos como los que premian los Jiennenses del Año, enhorabuena.

MUY PERSONAL

Miguel de Cervantes: “La ingratitud es la hija de la soberbia”
¡Cuánto desagradecido suelto siempre!

Javier Bailén, astrónomo tosiriano: “Evalúo las características expectrales, polariméricas y de calidad de imagen de los de los magnetógrafos solares basados en estalones, para las configuraciones de excelencia, la colimada y telecéntrica”.
¡Viva la gente joven de Jaén que sabe!

Francisca Martínez, directora Colegio La Caleruela: “Tenemos 11 niños en el colegio, antes 70, hacemos un llamamiento contra la despoblación en las zonas rurales”.
¡Algo hay que hacer, no solo palabras!

ADIVINA...

¿Qué hay detrás de que de los 14 municipales de Jódar 11 estén de baja? ¿Por qué trasciende públicamente el conflicto?

ADIVINANZA...

¿Qué condición ineludible ha puesto Manuel Chumilla para fichar por el Real Jaén de sus amores?