Eh, Marcos, no dejes de abrazarnos
> 5-06-2024. LA CLAVE: Para quien crea que el Real Jaén es prescindible, esta es la mejor prueba de que no se puede jugar con él.
Hay dos personas que abrazan de campeonato en Jaén, una es Pío Aguirre y otra Marcos Gutiérrez Melgarejo, a quien dedico estas líneas por esa insignificancia en la vida, querer y querer sin esperar nada a cambio, porque el bueno de Marcos siempre tiene la sonrisa marcada en el rostro cuando otea un amigo en el horizonte, incluso a varias leguas. Lo ve y ya se hace inseparable el resto de la jornada, también hay que decirlo; no hay otra con él debido a esa grandiosa forma de enfilar los días y las noches en base a las relaciones que uno mantiene con su entorno, sea personal, sea profesional o se entremezcle con amigos de los amigos, da igual, para certeza efectiva de que la condición humana siempre gana con él a su lado. Torreño de pro, donde cría cerezas y brevas de temporada en un rincón de la Fuenmayor que ha visitado medio Jaén, ahora, con su despacho de abogado en manos de su hijo, también llamado Marcos, dedica más tiempo a dar rienda suelta a su bonhomía que a ponerse las puñetas en los juicios, sea en Galicia, a la que adora, en Cádiz, que le cambia el sino o la ya mencionada Torres, porque Marcos es muy de Torres, como lo era su inseparable Mari que allí yace eterna o lo era también su inolvidable amigo Diego “el de la Imora”. Marcos Gutiérrez, feliz entre los más felices, como hombre, como padre, como abuelo, también tuvo su incursión en la política de andar por casa, la municipal, y no se le perdona en la nomenclatura partidista que, por ejemplo, fuese íntimo de su gran opositor, Alfonso Sánchez Herrera o que hiciese de su capa un sayo a la hora de elegir aquello que le interesaba a los ciudadanos por encima de siglas o directrices. Seguro que todo esto que ahora relato a vuela pluma lo recuerda con una sonrisa porque Marcos es Marcos, pero los abrazos políticos entonces no quemaban, achicharraban. Con todo, en una persona como él, que siempre suma y no se cansa nunca de sumar, igual que de abrazar, no es que el fin justifique los medios, jamás, es que a cada situación le saca el lado positivo, la vida no tiene esquinas, salvo la de su Mari del alma, y ahora que su tiempo es finito redobla la fuerza en los abrazos que da.

“¿Quién arrastra aún la pena por no haber sido nombrado delegado en Jaén, tanto que sin preguntarlo lo suele contar siempre”
Ningún guardia civil puede hacer declaraciones, sin autorización, a la Prensa, igual que la nueva clase política de una institución señera, que declara cosas que jamás han salido por su boca, se las escriben.
La Interprofesional del Aceite de Oliva ha lanzado las campanas al vuelo y no es para menos. Les cuento: Nuestro aceite ha superado en Estados Unidos al italiano por primera vez en la historia. Siempre nos superaron en cantidad vendida y también era más caro que el español, porque se cotizaba mejor y era preferido por el mercado norteamericano, pero se ha dado un vuelco histórico. 8.81 euros el litro nosotros, frente a los 8,62 el transalpino. Buena noticia que viene a confirmar que estamos ganando la carrera de fondo, otra historia es de dónde sale el supuesto aceite italiano en USA.
>Titular del miércoles 14 de agosto: “El Puente dejará más de 85.000 desplazamientos en la provincia”.
> Y la interpretación: “Los madrileño cada vez tienen más cerca la playa por los viaductos y túneles de Despeñaperros, una obra no para Jaén”.