Educadora, feminista y poeta

Se llama a sí misma “feminista, roja y republicana” y su vida ha estado siempre aparejada con los desheredados de Jaén, como educadora social y como mujer de fuertes convicciones >> De prosa fácil y verbo recio, no vende fácil la amistad >>

18 sep 2022 / 16:47 H.

Tiempo ha Lola Ginel ya era como es ahora, lo que demuestra que para ella, poeta iconoclasta e irredenta no vale el dicho popular de que “como no somos río” podemos volvernos contracorriente cuando queramos. Y eso supone mucho, más en Jaén, acostumbrada a lo que la nacieron, al olvido secular y la opereta facilona de “conmigo o contra mí” y ella, la Jaén conformista y acongojada, nada hace, nada espera... Al otro lado, completamente enfrente, esta mujer ya felizmente jubilada tras una vida intensa en algo que la sociedad mira de lado, para no contaminarse mucho, para sufrir mucho menos: la educación social. Antes y ahora, todo le ha dado igual a la autora del libro “Poesía Geométrica”, con quien no valen advertencias, a la que le resbalan las modas y mucho más los ensoberbecidos, también en femenino. Sería un micromachismo decir que es una mujer dura, sería más certero colocarla en el pedestal de las mujeres que no se casan con nadie, a quienes el orden establecido o lo políticamente correcto se las trae al pairo. Porque Lola es como es y así hay que quererla, por mucho que ella no nos quiera, aunque en el fondo sienta debilidad por quienes habitan en el mundo del escaparate sin quererlo y aún bebiéndoselo, sin quitarle el ojo nunca a los desheredados y a quienes hacen del vivir ejemplo permanente de que merece la pena ser un no mandado. Poeta, que no poetisa, que no le gusta por clasista, le apasiona vivir y exprimir el día con amigos, la barra y la tertulia, la lectura de poemas y los viajes, las chimeneas y la mesa camilla. Funcionaria retirada y madre, no hay nada para ella como forjar para sus hijas una nueva sociedad más libre, más justa y más igualitaria. Será porque nació serrana que su carácter es introvertido pero de línea recta, inasequible al desaliento y la contrariedad, sea porque nunca casó oficialidad con frescura y pasión por lo que su prosa y su verso (escribe libros y ha escrito artículos) están fuera de cualquier corriente, no digamos nacional, que a ella, con sentirse del Arco del Consuelo le vale para transitar por este mundo tan divergente a sus fuertes convicciones como mujer feminista, roja y republicana.

Adivina... adivinanza

¿Quién sigue llamando para venderse ‘guay’ y “dandy” ahora que el PP manda, del todo, en la Junta de Andalucía y espera un lindo puestazo?

LA CLAVE

No se vayan por lo de siempre, que es un político, que no, esta vez no, que es un periodista al que ante le daba sarpullido el PP.

Sus socios le recriminan con estupor que no haya tenido en cuenta las cosas del mercado, además de la memoria de los papeles del Registro.

LA CLAVE

Y para colmo, el gasoducto con dinero público que tenía su invento amenaza parada técnica por las elecciones de 2023

La perla de la semana

Ha dicho quien ahora es su jefe, que a partir de ahora, con nuevo y brillante cargo, todo dependerá de él, de nadie más que de él y de la gestión pública que haga hasta 2026

A media voz

Confirmados 5 candidatos al Rectorado de la Universidad y un sexto que aún duda

¿Será rectora? ¿Será rector? ¡Precampaña!

Cualquiera diría que las elecciones están a la vuelta de la esquina, cuando serán en marzo de 2023, pero lo cierto es que hace tiempo que empezó la campaña por ver quién sustituye a Juan Gómez como rector de la Universidad de Jaén. Hay hasta páginas web fomentando la atracción del voto en un momento, el actual, que ni se han convocado las elecciones. ¿Qué será lo que tiene el Poder Universitario que hay hasta 5 precandidatos? Dori, la ungida: Juan Manuel, el elegido; Nicolás, el que más sabe; Ignacio, el ‘outsider’ y Encarna, la no esperada. El sexto, Manuel Carlos, aún se lo piensa.

... Y al fresco

Titular del miércoles 14 de septiembre: “Escasa lluvia en la provincia para un olivar seco y sin aceituna”.

Y la interpretación. “No viven los pueblos más que para el aceite, pero saben resistir como nadie”.