Desconsuelo es poco, qué dolor

Dolor inmenso, incomprensión y hasta se nos hiela el corazón, aunque sea pasajero para esta sociedad que vivimos > La muerte de un niño, presuntamente a manos de su madre es algo que no cabe en cabeza alguna > ¿Qué estarán pensando los niños de su colegio?

06 may 2024 / 08:00 H.

No hay palabras, no puede haberlas, se te hiela el corazón y ahí se queda, completamente bloqueado porque la realidad supera siempre cualquier considerando de vida. Estamos en Jaén entristecidos y mudos a la par, no tenemos compasión, no podemos tenerla, que la muerte de un niño congela el alma y el dedo acusador no se nos va de la cabeza. No hay quizá, no puede haberlo, porque arrancarle la vida a alguien tiene la condena moral máxima, ya vendrá luego la Justicia ajustando presunciones y eximentes. Y un niño, Dios, de seis años, virgen santa; se te congela el alma solo de pensarlo, cuando lo lees como noticia no das crédito de que esas cosas puedan pasar en Jaén, en La Merced, en el seno de una familia tan considerada y normal. Renglones torcidos de los seres humanos que enfangan toda la vida, hasta la eternidad.

A quienes nos dedicamos al relato de la vida diaria, acontecimientos como el de esta semana elevan hasta el infinito la vacuna que nos administramos para poder digerir la actualidad que circunda cualquier sociedad y la asalta de vez en cuando en forma de sangre y crueldad. En grado extremo, máximo, ningún crimen se justifica, ninguno tiene atenuante salvo la legítima defensa, según nuestro ordenamiento y con requisitos expresos. Pero es que hablamos de un niño, de una criatura de seis años que ya permanece en la memoria de su familia y en la incomprensión y el desconsuelo de sus compañeros de colegio. Nadie se puede poner en el lugar de esa madre y de esos hermanos de quien ahora está detenida, nadie puede meterse en los adentros de los niños de su clase para ver cómo viven el desamparo del día a día con la ausencia del pequeño, que ya nunca volverá a jugar con ellos en el recreo, ni a sonreírles ni a pelarse por el lápiz o la pelota. Solo ellos y nada más que ellos penarán con semejante ausencia, los demás, nosotros, la sociedad que ahora está compungida, volverá a lo suyo y dejará en el olvido semejante atrocidad, podrá ser recurrente cuando llegue el juicio, pero nuestro dolor será pasajero, pese al horror.

$!<i><b>SIN PALABRAS</b></i><i>. Una rosa y un beso.</i>
SIN PALABRAS. Una rosa y un beso.
EN VOZ ALTA: ADIÓS, QUERIDO JOSÉ LUIS

Ha muerto una de las personas que mejor puede definir la palabra funcionario ejemplar, porque siempre te recibía con una sonrisa, sus manos estaban permanentemente tendidas a la gente y su ingente sabiduría administrativa la ponía al servicio de la sociedad, sin exclusiones ni esquinazos. Un palo su muerte porque además de todo lo bueno que atesoraba como profesional de la Administración, su humanidad no cabía en su pecho. Descanse en paz José Luis Rodríguez Hermoso, un tipo bueno y grande.

EN VOZ BAJA: EL NUEVO REAL JAÉN

Nadie parecía darle bola porque en Jaén el mundo del deporte está ahora mismo controlado por la gloria duradera del fútbol sala, pero poco a poco la nomenclatura oficialista jiennense se ha dado cuenta de que Anera no ha venido como otros, da la cara y habla para que se le escuche. Le abren los despachos, los mismos que antes dejaron seco al Real Jaén de las penas y los dramas tras los 101 puntos en Tercera División. Hasta se podría afirmar con rotundidad que esperaban que tras el Olivo Arena, desapareciera.

MUY PERSONAL

Albert Einstein, científico alemán: “Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.”
> ¡Qué clarividencia!

Pablo Cantero, profesor: “Si escribo es por y para una meta y lo hago en prosa de forma expresiva, sin irme por las ramas”.
> ¡Talentos jóvenes de una tierra talentosa!

Elisa López, empresaria de turismo rural: “Ofrecemos una casa cómoda y con tranquilidad, procuramos el bienestar de todas las personas que vengan a Baños”.
> ¡La Jaén mujer que emerge en pro del turismo rural!

ADIVINA...

> Está detrás de lo que nunca ha conseguido nadie, pero el principal escollo sigue siendo la falta de ganas de su equipo

ADIVINANZA...

> Ha mandado una carta a todos los alcaldes presentándose y resulta que le han respondido casi la mitad: ¿Quién será él?