Concha Velasco, alegría de un país

Cualquier adjetivo sobre Concha Velasco sustantiva su figura > Ha muerto una mujer de bandera, que hizo de la vida un argumento de alegría colectiva por compartir > Su currículum trasciende su tiempo

04 dic 2023 / 08:00 H.

Ha muerto Concha Velasco y su ingente obra trasciende su propio tiempo, porque con ella desaparece una mujer de bandera que hizo de la vida un argumento permanente de alegría colectiva, por compartir y para compartir. Qué fácil decirlo, qué difícil durante un largo tiempo. Comprometida con todo lo bueno que atesora una sociedad moderna, con la democracia, por supuesto, también, no dejó en vida de tocar ningún palo, desde el teatro al cine, desde la televisión a las tertulias de mesa camilla, que Concha Velasco ha sido musa para toda una generación de españoles que quisieron, con ella de proa, dejar el gris mortecino de nuestros padres y que ella misma vivió y pasar al yeyé como himno de esa inmensa mayoría que quería disfrutar de la vida y de la convivencia, del espectáculo de la alegría y la sana hermosura. Concha Velasco era habitual de Jaén y del Darymelia, lo fue antes del teatro Cervantes y, cómo no, amiga de Antero Guardia, el más afamado empresario teatral de estas tierras, que hizo de su Úbeda un manantial de cultura y teatro que aún perdura. Los de Antero y los de los inicios de Concha eran tiempos sin intermediarios, no había representantes, un empresario arriesgaba y una actriz arrasaba con su desparpajo y su sonrisa. Las antiguas Redacciones de los medios de comunicación de la provincia, la de Diario JAÉN por supuesto, saben de su voz y de su alegría cuando llamaba porque empezaba su periplo por provincias con el último de sus espectáculos y te llamaba ‘guapo’ y ‘chiquillo saleroso’ y ‘corazón mío’ antes de pedirte que para que la gente sepa que voy “a mi Jaén del alma, hazme una entrevista que te contesto a todo lo que quieras”. Cualquier adjetivo le viene corto por su compromiso con la cultura y la vida, cualquier recuerdo no debe circunscribirse sólo a su papel en los escenarios y ante las cámaras, que con Concha Velasco desaparece alguien que perdurará en nuestra memoria porque puso la alegría cultural de la democracia desde el compromiso moral y ético imperecedero por la convivencia entre los españoles.

$!<i><b>AÑO 2006.</b></i><i> Concha en el Teatro Darymelia.</i>
AÑO 2006. Concha en el Teatro Darymelia.
EN VOZ ALTA: EDUARDO PALOMARES

Toda una vida dedicada al mundo del arte y en Jaén bien que merece un aplauso, pero en el caso de Eduardo Palomares es que ha hecho de la marchantía una forma de vida impregnada de piel y perseverancia propia de alguien que sueña a diario con su tierra. Eduardo es de Linares, estudió en Madrid y volvió en los años 70 para fundar una insignia, la sala de arte “Eduma”, ya en el recuerdo, como su incursión fugaz en Jaén, pero “Gourmet Cazorla”, la sala que ha creado ahora en un polígono lo dice todo de él.

EN VOZ BAJA: FELICITACIONES A DECENAS

Recoge el Boletín Oficial de la Provincia todo lo que es ley en Jaén, que para eso nació para ser el notario al que acudir cuando se nos olvidan las cosas, también para dejar constancia de decisiones políticas que tanto divierte leer a quien le desea lo mejor del mundo a quienes ahí salen porque han sido contratados, pero es que, cuando menos, despierta sonrisilla que los dos principales partidos se hayan puesto de acuerdo para colocar a los perdedores de las elecciones municipales y, de paso, controlar “el gallinero”.

MUY PERSONAL

Marie Curie, dos veces premio Nobel: “Las mentiras son muy difíciles de matar, pero una mentira que le atribuye a un hombre el trabajo de una mujer tiene más vidas que un gato.”
> ¡Cruel realidad!

Salvador Carmona, creativo de Blaveo: “La campaña de los barrios está pensada por y para Jaén, será una oda a sus barrios, a sus gentes, ensalzando cada rincón”.
> ¿Central Park? ¡Mejor el Bulevar!

Sandra Yalu Cámara, premio de Diseño CreaD: “Si puedo económicamente, quiero dedicarme a los trajes de fiesta, de novia; en general, trajes para ocasiones especiales”.
> ¡Divina juventud!

ADIVINA...

> Llega de nuevo la trashumancia, un rito ancestral, y de nuevo hay fincas que vallan y cortan veredas reales, ¿quién lo permite?

ADIVINANZA...

> Empezó el año echándole la culpa a los periodistas de su caída venidera y ahora quiere “tocar Poder”