Con muy poco es bastante siempre

Volaron los 5.000 ochíos que sobre una “A” gigante se colocaron en la plaza de Santa María >> No había mayor pretensión que poner en valor lo nuestro y más dulce >>

05 feb 2023 / 16:48 H.

Ha pasado por San Blas, aunque estaba previsto por San Antón, pero la lluvia nos los trajo a un día frío pero soleado de febrero. La Asociación Provincial de Panaderos, qué sería de nosotros sin el buen pan de Jaén, junto a este periódico, retomaban la feliz iniciativa de saborear ochíos en la plaza de Santa María. La primera vez fue para empujar todos a una en la declaración como Patrimonio de la Humanidad de semejante monumento y ahora, tras la pandemia, hay que seguir reclamando lo que es obvio, que nuestra Catedral es única, y, conste en acta, porque estamos necesitados de cosas simples que nos hagan felices. Con muy poco es bastante siempre y así quedó demostrado este jueves tarde, cuando el alcalde y el obispo abrían la degustación masiva de más de 5.000 ochíos elaborados por media docena de panaderías de Jaén.

Poner en valor la Catedral y nuestra insustituible plaza de Santa María, ensalzar el trabajo de quienes hacen del pan artesano ley de vida y tradición señera en una provincia de siempre harinera y panadera, remarcar las posibilidades de la capital jiennense como cuna culinaria por sus dulces y sus tapas amén de buscar una sonrisa de oreja a oreja en miles de paisanos que se entregan a lo suyo porque lo sienten y lo viven. No hay más pretensiones de una actividad que busca eso precisamente, el ejercicio de la identidad como autoestima y la puesta en valor de lo más nuestro, por simple que parezca un ochío. Diario JAÉN tiene necesariamente que ser altavoz de la actualidad más perentoria y, tristemente, casi siempre negativa, pero busca como cualquier jaenero de pro indagar en los caminos del bienestar colectivo, tanto físico, porque a nadie le amarga un dulce, como mental, que se hace patria chica con encuentros masivos como el del jueves que les relato. No se entendería de otra forma que la cola para degustar los más de 5.000 ochíos, sin gluten y sin lactosa también, diera la vuelta a la Catedral y de forma paciente y con orden de cada persona y de cada familia se compusieran ellos mismos para dar ejemplo de orden. Chapó.

EN VOZ ALTA

Antonio García Fuentes

Ha pasado un tiempo de su ida, pero quiero recordar a un jiennense comprometido con su tierra, que alumbró un establecimiento hotelero en el centro y no dejó de luchar por el turismo como camino de salvación de la ciudad, por sus encantos y atractivos y, con evidencias, decía, porque no tenía otros motores de desarrollo como sí pasaba con provincias hermanas. Ha dejado una legado ingente de opiniones en cartas que escribía a diario, pero sobre todo esta ciudad debería reconocer a pioneros como él.

EN VOZ BAJA

Billetes de película

Resulta que seguimos pecando de lo mismo, de una inocencia supina innata a nuestra condición de buena gente. Antes y de siempre nos las daban todas con el timo del ‘tocomocho’ y, ahora, con billetes falsos, fechoría cíclica que nos explota siempre en las manos. Hay una partida de billetes de 10 y de 20 euros que se usan en las películas, fácilmente detectables que son falsos y que rulan por Jaén como mancha de aceite. Mitad por picaresca, mitad porque no queremos pasar por tonticos, ni lo denunciamos.

MUY PERSONAL

Alberto Moravia escritor italiano: “La amistad es más difícil y mucho más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea.”
¡Amigos, conocidos, saludados y los de las redes sociales!

José Antonio Castillo, presidente Letrados: “Trabajamos más por el mismo precio, quizá seamos el cuerpo más rentable de la Administración”.
¡Sin los secretarios no va la máquina!

Santiago Carmona, cantante de La Puerta: “Tiré de siempre muchos petardos de joven, ahora le pido a San Blas salud para todos y que me guarde la garganta”.
¡Viva la fiesta!

ADIVINA...

¿Quién ha dicho a su partido que no va a presentarse, pero su partido no le va a dar el visto bueno a los posibles sustitutos?

ADIVINANZA...

¿Será verdad que va a dejar la Asociación de la que es secretario general para convertirse en mano derecha de González?