Con el rabillo del ojo en Cataluña

Geográficamente nos queda lejos el conflicto catalán, pero no así en el corazón por los miles y miles de jiennenses que emigraron a esa tierra para con su trabajo darle prosperidad >> Nadie quiere dar el primer paso, pero la calle no puede ser anarquía

20 oct 2019 / 11:28 H.

De Feria de San Lucas toda la semana y haciendo superlativo el gerundio, viviendo y bebiendo, comiendo y bailando, disfrutando y riendo, también danzando, besando, abrazando, escribiendo, fotografiando.... Da una Feria tan larga para todo lo imaginable pero esta ha sido especial, distinta, no ya solo porque es la primera de la nueva hornada juvenil que ahora rige el Ayuntamiento, que también, si no porque Jaén es España y Cataluña está hecha a jirones de piel jaenera, cuya sangre de pueblos y aldeas del viejo Santo Reino ha forjado la realidad económica actual. Hemos disfrutado mucho, no nos queda otra con San Lucas, dicho con pleno convencimiento, pero ciertamente que estuvimos cada día con el rabillo del ojo en Cataluña. No es normal lo que allí pasa y seguirá pasando hasta que pase algo más gordo, que estará de Dios...

No quiere el Gobierno tener un muerto sobre la mesa y todo es mesura y paciencia hasta la exasperación. Quieren los independentistas, en el Gobierno y en las instituciones catalanas, que las calles sigan ardiendo y por eso no ponen el coto debido y su medida ambigüedad corroe las entrañas de cualquier demócrata que tiene que asumir como normal una semana de altercados y descontrol. Lo que le faltaba al caos desatado es unas próximas elecciones y la interinidad en Moncloa; nadie quiere dar un paso en falso, pecar por defecto, no por exceso y está produciéndose el caso de mirar para otro lado, vaya a ser que salpique el tema más de la cuenta. Los malos toman las calles una semana y cada día aumentan su malura y bendito sea Dios, que la Policía tiene que ser comedida y paciente, que le tiren de todo, desde harina a ácido, que mucha prudencia y... ya pasará la anarquía. España no se merece esto, los españoles merecemos vivir en paz y armonía, la ley es igual para todos y nuestro dinero en impuestos debe servir para fortalecer el Estado Democrático y de Derecho, no para permitir embajadas catalanas por el mundo y subvenciones a los anarquistas que le hacen el trabajo a los del lazo amarillo en la solapa del traje.

Jaén no es así, por favor
EN VOZ ALTA |

Qué cruz, qué pena de cruz, que siempre que estamos en los grandes noticiarios es por algo que se sale de lo normal y si es así, pues al final, la deducción es muy sencilla: Jaén no es normal... Un vecino de un pueblo coge una bandera de España preconstitucional (por lo tanto ilegal y supone delito) y gozosamente delante de ella le pega fuego en un olivar a las camisetas del Barça... Arden las camisetas y arde la imagen de tierra abnegada y trabajadora y reflota para España que Jaén es mentecata y de pandereta.

Pablo Casado no vino
EN VOZ BAJA |

Si en San Lucas la comitiva de la secretaria general del Partido Popular, Loles López, era grande, lo hubiese sido aún mayor de haber venido el presidente nacional Pablo Casado. Cataluña y los graves incidentes lo impidieron y a algunos dirigentes provinciales peperos les vino que ni anillo al dedo para quitarse de en medio. San Clemente brilló por su ausencia, sorpresivamente, lo que permitió al jefe de la expedición ese día, el exalcalde Javier Márquez, renovar ‘hilos de confianza’ con la dirección regional.