Castilla la Vieja y nuestra Jaén

¿Qué pasará en Jaén si la España Vaciada triunfa en las provincias de Castilla y León? >> Ha saltado por los aires la unidad en las plataformas y Jaén Merece Más aparece cada vez más distante de Levanta Jaén, y al revés >> Y de fondo, Ucrania

13 feb 2022 / 16:24 H.

Hay elecciones en Castilla la Vieja, en nomenclatura geográfica de quienes estudiamos EGB y como todo lo que se cuece en medio del mapa de la piel de toro se expande al resto del mapa de España, Andalucía en general porque las próximas serán las nuestras, las andaluzas, y Jaén, en particular, porque la aventura de las tierras olvidadas tiene hoy un aldabonazo de alto octanaje político. Se produce esta cita electoral por encima del foro y el foco de Madrid, verdadero urdidor del adelanto electoral en Castilla y León, en unas connotaciones de geopolítica mundial de imprevisible resultado. La consecuencia de la debilidad del hasta ahora gendarme mundial, Estados Unidos, permite a Rusia envalentonarse con Ucrania y esa vieja máxima guerrera de armisticio mientras se celebran unas Olimpiadas parece que no será tenida en cuenta.

Americanos, rusos y chinos más Castilla y León parece, a priori, que no casa con nosotros, pero bien que nos afectará porque si la OTAN entra en guerra, las armas hay que pagarlas y los fondos de recuperación por la pandemia se tambalearán, de igual forma que si le pegan otro bocado a la PAC porque la máquina de hacer euros tiene un límite, el olivar de Jaén seguirá en su guerra particular porque el regadío le ganará la partida a los miles y miles de minifundios de montaña donde no se produce otra cosa que aceite de oliva, rico y puro, pero de escaso rendimiento la plantación. Así las cosas, la invasión de Ucrania altera todo el ser europeo y la alta política española tiene un ojo en Putin y otro en Castilla y León, donde ha gobernado el PP con Ciudadanos. Se las presumía felices con el mismo resultado que Madrid con Ayuso, pero parece que no; no tiene Mañueco, su candidato, el mismo tirón y, además, eclosiona electoralmente el fenómeno de la España Vaciada, con pronósticos especialmente llamativos como el de “Soria ¡Ya! que aspira a ser la primera fuerza política de la provincia. Como saben, en Jaén las plataformas han saltado por los aires, en una guerra con armas de ego donde afloran los viejos vicios de los partidos que dicen detestar.

EN VOZ ALTA

No al Museo casi vacío

Acaba de desmontarse la unidad de vacunas que tan buen servicio ha hecho a la ciudadanía de Jaén durante los últimos meses, pero el hecho en sí certifica la orfandad de material de un Museo nacido de la beligerancia ciudadana e inaugurado por el Rey sin que nadie se ruborizara: Estaba casi vacío y sigue casi vacío cuatro años después. Las promesas han sido continuas y continuadas, pero el caso es que quienes nos visitan salen despotricando por la suntuosidad del edificio y cómo de huérfanas sus salas.

EN VOZ BAJA

Sí a la cultura urbana

Ha vuelto a los escenarios un grupo mítico de los años 80, Lola nos quiere y se reverdece una fantástica e incipiente realidad, la vuelta de las salas de conciertos y el despertar de la cultura urbana de Jaén. Abrió la caja de las sorpresas con música en directo el ya desaparecido Rosetas de la calle Esteban Ramírez, pero ahí están ahora la Fábrica del Arte, el Rock States o La Mecánica y en la cultura subversiva La Resistencia de Jaén, con cines forum permanentes en la calle Eduardo Arroyo.

MUY PERSONAL

San Juan de la Cruz: “Era una pasión por la mirada, y en su mirada estaban los ojos antes del tiempo; dice su padre que el tiempo es melancolía, y cuando se para lo llamamos eternidad”.
¡Amén, amén!

Belin, artista gráfico: “Quiero poner en valor nuestras lágrimas y derribar clichés en favor de las nuevas masculinidades”.
¡Siempre dando luz y sorprendiendo!

Carmen Murillo, investigadora: “Mirar, observar, preguntar, tener un prensamiento crítico y, sobre todo, tener independencia intelectual fue lo que determinó lo que soy”.
¡En femenino llega el futuro!

ADIVINA...

Es profesional cualificado y ha sido llamado para convertirse en el cartel de un nuevo partido y de un equipo de fútbol...

ADIVINANZA...

Quiere poner fin a su mandato colegial siendo quien unificó la desbandada actual, aunque se barrunta de poca o nula utilidad