Carmen vale por cinco, y por mil

Carmen Bermúdez, abanderada de la igualdad, ha dado ejemplo con su vida de una fortaleza moral fuera de lo común >> Es poeta, pintora, crítica de arte, doctora en Bellas Artes, articulista y, muy especialmente, una fenomenal conversadora

09 ago 2020 / 10:31 H.

Podría hablarles de las mil veces que Carmen Bermúdez es capaz de sorprendernos, pero me voy a quedar con cinco, que ya son un potosí hoy día. Porque a Carmen se le conoce además de por su grandiosa poesía, por los cuatro circuitos que a diario transita, ahora de vuelta en su Jaén. Uno, el universitario ya que es doctora en Bellas Artes y profesora de dibujo y pintura. Dos, como pintora alejada de los broches de escuelas y a las sagas y apegada a la subjetividad del detalle como bandera de sus trazos en las figuras humanas y en sus olivos especiales y, también, como crítica de arte que quiere agrandar el mundo a través de la cultura compartida y no desfallece en el intento, curioso ímpetu y convencimiento el suyo siempre. Tres, el de articulista de Prensa donde navega con entradas y salidas nada más y nada menos que desde el año 1953 y la hemeroteca de Diario JAÉN da muestras de una entrañable y maravillosa sección llamada “Sentada a la puerta”. Y cuatro, ay el cuarto circuito, el más visible y agradecido: es amiga de sus amigos, a los que mima con esmero, a los que cuida con tiempo, comprensión y consejos, que es como se cuida de verdad a los amigos de verdad... Y a los que nunca dice que no, como quien hoy les escribe, entregado por devoción y pasión a una mujer de bandera como ella por todo lo que hace y dice y porque cuando se le espera, siempre está. No tiene más esquinas que las de su portentosa inquietud intelectual y más apego que el de su entusiasta lucha por la igualdad, sin estridencias, sin banderas excluyentes, ejerciente además desde hace la tira, cuando no era al uso. En esta mujer tan nuestra y querida a la que hoy dedico esta Crónica confluyen la poeta, la profesora, la pintora, la articulista y la compañera, cinco Cármenes, aunque todos veamos siempre a la misma, a la Carmen cercana y amable, dicharachera y sutil, encantadora y firme a la par, porque ella es de principios inquebrantables cuando de la condición humana se trata. A Carmen Bermúdez Melero hay que felicitarla a lo grande por su trayectoria y de forma especial, hay que pedirle que nos tire de las orejas cuando extraviemos el camino, es tan de fiar que es nuestro faro permanente de moralidad. Carmen, te quiero.

ADIVINA... ADIVINANZA

>> “Pese a que fue el peor alcalde de su pueblo, el PP lo arropó y le dio vidilla a su estómago y ahora va

y lo deja plantado” (29-09-2019)

LA CLAVE

Pues sí, se marchó del partido, cuando el partido sabe que por él perdió, para rato, una Alcaldía importante.

>> “¿Qué empresa de carácter multinacional busca un empresa aliada en Jaén para presentarse a las plicas del tranvía?” (3-11-2019)

LA CLAVE

Después del ‘meme’ del Rey emèrito y su huida, suena a cachondeo, pero el tranvía y sus plazos lo son, desde luego que sí.

LA PERLA DE LA SEMANA

Es de los primeros que reclamó solución al desamparo de Onda Jaén, pero también el primero que se reunió con los “apalabrados sustitutos en las ondas” para buscarse un puestecito.

A MEDIA VOZ

Ya están echándonos a pelear, para sacar tajada de la nula o poca unidad de acción

EL CAMPO NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

No hay un solo valiente que lo diga en público, pero tiene tantas voces el campo de Jaén que los contrarios, los que tan ricamente se hacen ricos de él, están encantado de esa división. Nadie lo va a reconocer, pero ahí está el olivar de Jaén, tan dividido y tan desperdigado en acción que clama al cielo. El aceite se vende a escondidas, muy pocos compradores y una jauría de vendedores y por si faltara poco, lo que nos viene es de tal cainismo, que ya están echándonos a pelear: Olivar en pendiente frente a intensivo, de secano frente al de regadío, olivar tradicional contra nuevas plantaciones de goteo... Lo dicho, mil voces, lo peor.

... Y AL FRESCO

>> Titular del viernes 7 de agosto: “Alquilar un chalé en Los Puentes, misión imposible”.

>> Y la interpretación: Alejarse del ‘bicho’ y ‘estar’ solo con los familiares más allegados, sí, pero si luego vamos al bar lleno...