Bisontes, ADN polaco, en Andújar

Pasear por la Sierra de Andújar, en busca de espárragos o a la caza fotográfica del lince o un ciervo o un gamo “de trofeo”, viene acompañado ahora de algo extraño >> Una manada de bisontes europeos campan por la dehesa de Sierra Morena

20 jun 2021 / 13:14 H.

De buen seguro que todo está más que estudiado, con informes técnicos concienzudos e incluso meteorológicos sobre los pros y los contras y minimizado lo negativo, ha surgido la oportunidad de que la Sierra de Andújar sea colonozizada por el bisonte europeo, ADN polaco para la dehesa mediterránea de uno de los lugares más salvajes de nuestra provincia, que no virgen. Las vallas metálicas pueblan la inmensidad de esta parte de Sierra Morena para que los animales no salten de finca en finca y viven en una libertad controlada que supone el mayor reclamo para las súper monterías que se suelen dar, a veces a decenas de miles de euros el puesto, según cornamentas. Al ciervo y la cabra montés, al muflón y al gamo, al propio jabalí y a los toros que animan la fiesta nacional y aquí se crían les ha salido un contrincante inesperado, el bisonte.

No somos los únicos que hemos acogido este tipo de inmigración animal, pues una decena de fincas en España ya los tienen, pero es Jaén lo que nos duele y en Jaén no pega mucho el experimento, menos en Sierra Morena y justo mucho menos al lado del precioso gato grande que hemos recuperado para nuestra vida animal. Es Jaén tierra de linces y recuerden la campaña de la Conferencia Episcopal Española disparando contra el Gobierno y su ley del aborto con la foto de este felino como ejemplo de las millonarias inversiones públicas en la reintroducción de este felino en peligro de extinción y que ahora tiene una camada cercana a los 500 ejemplares con Andújar, la Sierra Morena anexa de Cardeña y poblaciones cercanas de la provincia de Ciudad Real como foco central de su hábitat. A la tradicional caza fotográfica del lince, junto con ciervos y gamos, los toros que nunca toreados de la finca de los Escoriales y alguna camada de perdices que sorprenden al visitante, ahora hay otra ruta para neófitos y avispados domingueros que se llevan hasta la nevera a estos lares, la foto del bisonte macho dominante, la foto de las mamás bisonte y sus crías, las fotos de algo que en la Sierra de Andújar no había y no debería haber.

EN VOZ ALTA

El corazón de Férriz

La nueva portavoz parlamentaria del PSOE de Andalucía se convierte en la cara del socialismo post-Díaz

Solo un corazón fuerte y una mente capaz de discernir entre cantos de sirena y zancadillas emocionales y cinco sentidos alerta a cada instante, especialmente por los puñales (políticos) cuyo sonido es tan característico cuando son lanzados (metafóricamente), han sido compañeros inseparables de Ángeles Ferriz (La Carolina, 1978) en estos últimos meses. Fue “ejecutada” por su amistad con Mario Jiménez, luego lanzada al barro contra Susana Díaz y ahora Juan Espadas la nombra su verdadero “alter ego”.

EN VOZ BAJA

1.004 pésames

A los que niegan el coronavirus, solo indiferencia y desprecio, consuelo para las familias de los muertos

Jaén y sus pueblos y ciudades, su aldeas recónditas también, ha vivido un tiempo de zozobra que llega a sus últimos días pero permanecerá en el recuerdo grabado a fuego. 1.004 jiennenses en total han fallecido en la primera, la segunda y la tercera ola y ahora, que parece que no debemos tomar medidas, siguen muriendo paisanos y paisanas. Nuestro recuerdo a sus amigos del alma que les dijeron adiós sin poder despedirse, nuestro sentido pésame a sus familias que siempre los tendrán en el corazón.

MUY PERSONAL

Rosa Luxemburgo, periodista polaca: “Quien no se mueve, no siente las cadenas.

>> ¡La opresión sigue ahí, a la orden del día!

David Lindes, Plataforma Úbeda por Jaén: “Solo ahorramos 20 minutos en llegar a Madrid por tren, otro engaño más y queremos que Jaén sea conocedora de ello”.
>> ¡Qué más nos quedará por ver!

María Ángeles Cañas Espinosa, escritora: “Los Pasos Sentidos. Caminar por Jaén hasta encontrarse” es un paseo por nuestra ciudad, un diálogo entre sus espacios y sus monumentos”.
>> ¡Escribir y leer, leer y escribir, fantástica aventura en Jaén!

ADIVINA...

¿Qué hablaban la noche del viernes en un conocido bar de raciones de Jaén Francisco Reyes y Gaspar Zarrías?

ADIVINANZA...

El periodista que jamás olvidará el alcalde dimitido ahora escribe para ensalzar las cosas del partido del alcalde dimitido