Benemérito instituto... ¡Ole!

Reconocimiento a los guardias civiles, hombres y mujeres, que recorren a diario la Jaén vaciada, sin más medalla que el orgullo del servicio público por el que juraron >> En la Pilarica, y siempre, nuestro aplauso unánime porque nunca tienen horas

13 oct 2019 / 10:49 H.

Son militares en el mando y civiles en el trabajo, ninguna queja; acuden donde no llega nadie y es ahí, en el fin del mundo, donde responden como si les fuera la vida; viven por y para el servicio público, entienden su vida, condicionan su trabajo, anteceden a los suyos cuando la noble causa del bien general los llama... También son conocidos por su tricornio, pero eso es una anécdota de la vestimenta, que la Guardia Civil es elemento fundamental, imprescindible, de nuestro ordenamiento jurídico, obviamente de nuestro Estado de Democrático y de Derecho. Sin quejarse como debieran, que las comparaciones son odiosas, asumiendo el papel de compromiso con la tierra a la que defienden y a la gente por la que dan la cara aunque se la crucen, ahí están siempre y ahora que se habla tanto de la Jaén vaciada, no estaría de más reconocer a los guardias, en masculino y en femenino, que ellos vertebran el territorio como nadie.

¡Qué sería de Jaén sin la Guardia Civil! Estará, y está, en todas las provincias del Estado español, pero no es lo mismo Jaén, alejada de todas las rutas de modernidad y con un interior tan maravilloso como desconocido, tan despoblado como ninguneado. Y ahí están los guardias para hacer valer el orden y la ley y, también, el contacto humano con sus habitantes, que se pasan días, semanas, con su economía de subsistencia sin más visitas que el panadero o la pareja de ‘civilicos’. Es por todo ello por lo que en el día de su patrona, con la Pilarica en carne viva porque algunos de sus fieles devotos se han marchado a Cataluña (donde no se les quiere, generalmente, y pocos los defienden, tradicionalmente), cuando hay que proclamar, sin rodeos ni justificaciones, que estamos orgullosos de esta gente de verde, tricornio o gorra en la cabeza, que si están motorizados solemos mirarlos torcidos, pero cumplen su deber y velan por nuestra vida en la carretera... Aquellos que nunca nadie les dio una palmada en la espada porque viven y trabajan en el quinto pino de esta nuestra Jaén, aquellos que nunca recibieron condecoración alguna porque su oficio no es ascender ni buscar medallas, solo servir, mi admiración, mi respeto, mi cariño.

¿Quién no iba a estar?
EN VOZ ALTA |

Hay quien dice que manifestarse en Madrid, sin Gobierno ni ministro al que sacarle los colores, es un ejercicio de fuego no real, con balas de fogueo, que ha sido del todo innecesario, pero que suene Jaén en la capital de la Corte siempre es bueno. Bueno que sepan que existimos, bueno que vean que estamos unidos, bueno que asuman que esto es solo el principio si la cosa sigue como sigue, el olivar tradicional al limbo de las subvenciones y el precio puesto por envasadoras, intermediarios y algunos listos, muy listos.

Maniobras orquestales
EN VOZ BAJA |

Ha jugado con fuego el PP en Jaén y el resultado de las municipales es de doble justificación, la división interna martirizada aún más con Matinsreg y la lista de un candidato alejado de la realidad o quizá tan mediatizado que sus asesores de imagen no le dejaban ver más que el primer árbol, no el bosque (ciudadano) completo. Sea como fuere, las maniobras orquestales, en todas direcciones, para dañar a todo lo que huela a pasado o a futuro, suponen ahora mismo un shock para los fieles del PP de toda la vida.

muy personal

Calderón de la Barca:
“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son”
¡Soñemos, que nuestros sueños son!

Juan Eslava, escritor:
“Vivimos algo acomplejados de la historia de España”.
Su último libro es de una diversión literaria que embauca

Dolores Martín, agricultora: “Mi marido no estaba muy convencido, pero compramos nuestras plantas en octubre y estamos muy contentos”.
Diversificando con el pistacho, ¡aplausos!

adivina...

Van de progres, que es muy loable, y están en San Lucas,

lo cual es de agradecer, pero su caseta

casi que es de cofia.

adivinanza...

Trabajaba para el anterior equipo de Gobierno y sigue trabajando para el actual equipo de Gobierno.

¡Y no es hombre!