Bendito el Gordo y la millonada

“Los Perolillas”, panaderos de Beas de Segura, sembraron de euros la comarca en 2004, y 19 años después, Miguel Aceituno, ha regado La Carrera y Jaén > La alegría, aunque no nos toque, es compartida

25 dic 2023 / 08:00 H.

No hay sentimiento que no sea compartido, por eso mismo es emoción, porque es capaz de expandirse sin hacer tan siquiera un intento. Le hablo de la alegría, del humor, del amor y de la felicidad, todo junto, porque es Nochebuena y, muy especialmente porque el Gordo de Navidad ha regado Jaén como nunca antes y eso es algo grande, muy grande, para una colectividad apegada a la resignación y el victimismo. Es más, este cronista jamás había visto, en su tiempo largo de profesión, titular los periódicos de Madrid con la tierra de Jaén a 5 columnas y, además, en positivo, no por una tragedia o por un ajuste de cuentas entre etnias. A lo que íbamos, que de lleno estamos en la Navidad que inauguraron hace semanas las luces de las calles, con una sonrisa de oreja a oreja porque ha tocado la Lotería de Navidad y no un pellizco.

Nos aleja esa millonada caída del cielo del desespero porque aquí cambia nada, la ansiedad por el futuro de nuestros hijos o la tristeza de que hasta potencias turísticas como tenemos aquí, también la capital del viejo Santo Reino, bajan en población estadística tras estadística. Y resulta que, para emociones fuertes, un número raro donde los haya, el 88.008, pero seguramente rechazado en Administraciones de Lotería de media España, aquí cayó como los ángeles y venga comprar décimos y décimos de ese capicúa tan especial; hasta para eso somos distintos en Jaén.

Una alegría inmensísima para los afortunados, porque son más de ochenta millones de euros, una satisfacción para quienes sin pillar ni la pedrea, tras vivir con alegría la sorpresa y la esperanza del Gordo en Jaén, sentimos la compasión de la dicha y como se dice el refranero: “Tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor, el que tenga las tres que dé gracias a Dios”, porque “viento y ventura, poco dura” o que “no hay mejor lotería que el trabajo y la economía” y es que “lo que no acaece en un año, sucede en un rato”, así que aprovéchense nuestros vecinos y amigos, estrujen el premio, porque “la fortuna pasa por cada puerta una vez y no diez”. Sean felices hoy y siempre.

$!<i><b>ALEGRÍA.</b></i><i> Jiennenses celebran el Gordo.</i>
ALEGRÍA. Jiennenses celebran el Gordo.
EN VOZ ALTA: HOY ES NOCHEBUENA...

Nochebuena de encuentro y alegría, Nochebuena de recuerdos y buenaventuras. Abrazos y besos, muchos besos y pellizcos en las mejillas de las abuelas, sonrisas y corazones pletóricos, la Nochebuena nos lo da todo a quienes tenemos todo, recodemos a quienes no tienen techo ni padres ni abuelos, ni amigos con los que juntarse, a quienes pasan hambre y sed, a todos aquellos a los que el calendario viene marcado por si hay algo que llevarse a la boca a no. En Nochebuena recordemos donde vivimos, tan bien.

EN VOZ BAJA: ...Y MAÑANA, NAVIDAD

Olvidar lo regular para que lo extraordinario se ensamble de forma permanente en nuestras entrañas, el pensar cristiano se amolde siempre a nuestra forma de vida y seamos condescendientes con los débiles, nuestros prontos para quienes se sienten “Goliatses”. Es eso la Navidad, además de la mano tendida y la mejilla dispuesta, compartir lo que tenemos y también nos sobra, ayudar al prójimo, dedicarle ese tiempo de más que se come el estrés y sabedores de nuestras penas, alejarlas en buena compañía.

MUY PERSONAL

Francisco de Quevedo, escritor español: “Más fácil es hallar la fortuna que detenerla, como más fácil es ganar lo ajeno que conservarlo”.
> ¡Viva la salud!

Manuel Aceituno, lotero de Bernabé Soriano: “Estoy loco de contento por hacer historia en Jaén y saber que ha tocado a gente que de verdad lo necesita”.
> ¡80 millones de eeuuuuuuuuuuroooos!

Juan Ignacio Cevidanes, Lola Torres: “El Gordo nos ha visitado, se lo dedicamos a nuestro ‘gordo’, mi hermano Rufino, que hizo tanto por la Asociación y se lo llevó la covid-19”.
> ¡Gloria al cielo!

ADIVINA...

> No puedes ser gerente de Geolit por cuestiones técnicas y administrativas, dicen que le dijeron cuando suspiraba por el cargo.

ADIVINANZA...

> ¿Qué alcalde se ha encontrado con un contrato de casi 200.000 euros a una televisión local? Más otro de casi 100.000...