Aquella pica en Washington

Ha muerto Lorenzo López Guijosa, reconocido abogado de Jaén, secretario general de la CEJ en los años 90 >> Organizó la Semana de Jaén en Washington >> Todo un caballero, huyó de las guerras fratricidas empresariales de aquellos lejanos años

16 may 2021 / 16:26 H.

Sucede a menudo que las cosas se dan por sobrevenidas, también por caídas del cielo, cuando, realmente no es así. Todo tiene su trasfondo, un punto de inflexión necesario para que lo mismo sea que despertemos del letargo anodino de siempre como que algo suceda y trascienda, a veces sin buscarlo, otras sin pretenderlo y no hay que descartar eso de tocar la puerta por si acaso nos abren. Les cuento todo esto para resaltar la apuesta de la Confederación de Empresarios de Jaén un día ya lejano de 1994, con José Luis Siles Cano como presidente, para internacionalizar nuestro aceite en la capital del mundo, en Washington. Y lo hago cuando ha fallecido el organizador de todo aquello, el abogado Lorenzo López Guijosa, a la sazón secretario general de los empresarios jiennenses. Vaya mi admiración, mi respeto, mi cariño para quien sin buscar focos mediáticos puso las bases reales del futuro comercial del aceite de Jaén.

Corría el mes de abril de 1994 cuando Jaén se embarcó en la aventura inédita y descabellada entonces, de ir a vender aceite a los Estados Unidos de América, a la meca del aceite italiano. Una locura ideada por José Luis Siles y desarrollada hasta el último detalle por Lorenzo López Guijosa, su mano derecha entonces. La misma CEA, con representación efectiva en la capital nortemericana, avalaría la expedición que formaban medio centenar de empresarios y olivareros, propietarios de fincas y gestores de nuestro oro líquido. Aquellos días, de maravilloso recuerdo para este cronista, Lorenzo nunca estuvo en el escaparate, que dejaba para otros, tampoco permitió que la expedición se convirtiera en un ocioso viaje de turismo, procuró y gestionó día y noche contactos con multinacionales, grandes superficies e intermediarios para que se conociera la verdad: El aceite que se consumía en el país más poderoso del mundo era en grandísima parte de nuestros olivos centenarios, pero envasado por marcas de Italia. Es desde entonces, cuando Jaén empezó a concienciarse de que tenía que vender su aceite directamente, no venderlo a granel. La pica en Washington la puso la CEJ de Lorenzo López Guijosa, descanse en paz.

EN VOZ ALTA

Otro verano, otra vida

Viajes masivos a la costa para darle una vuelta al apartamento y también se disfruta de la casa en el campo

Los veranos ya no volverán a ser los mismos, igual que tampoco los inviernos, pero la primavera que desde hoy se nos presenta, sin estado de alarma ni toque de queda, hace presumir que la vida será más placentera y disfrutable de aquí a nada. Mucha culpa de todo la tiene la vacunación, casi toda, porque nosotros hemos hecho caso omiso a las recomendaciones de las no aglomeraciones. Jaén entera ha viajado a las playas y a los pueblos este fin de semana; seamos sensatos y mucho cuidado con la carretera.

EN VOZ BAJA

¿Qué era eso del Colce?

Solo la Justicia puede reactivar la emergencia de que lleguen a Jaén inversiones y dejen de mentirnos

Hay que felicitar a quien haya metido el Plan Colce en la nevera, con intención o sin intención, el objetivo lo ha conseguido, “dormir” un problema que había supuesto una salida en masa de la sociedad jiennense. Primero dijeron que era un movimiento minoritario, insignificante la protesta, pocos los manifestantes, incluso prohibieron a “los suyos” sumarse a la causa general de la queja y hasta que quienes organizaban solo tenían intereses personales ilegítimos. Enhorabuena, desactivado “el problema”.

MUY PERSONAL

Marie Curie, científica polaca: “Sería bueno sentir menos curiosidad por las personas y más por las ideas”.
>> ¡Vivimos en pensamiento único, dictado!

Teresa Viedma, escritora: “Me costó presentarme, me daba miedo porque es un galardón que solo ganan las presentadoras del Telediario”.
>> ¡Ahí está finalista del Premio Azorín!

María Gámez, directora de la Guardia Civil: “Seguiremos apostando por la Academia de Guardias Civiles de Baeza, mejoraremos las infraestructuras y la formación de las promociones”.
>> ¡En pandemia y ejemplarizante cómo se ha sacado el curso!

ADIVINA...

¿Qué enchufada no quiere dejar paso a una nueva gestión de la residencia, pese a que es catastrófico el legado que deja?

ADIVINANZA...

¿Por qué no se subraya por nadie que Jaén tenía 7 diputados en la transición y vamos camino de los 4?