Aquella foto que no se borrará

Ni una más con Jaén, ni un paso atrás, ni tampoco al lado, con la Universidad de Jaén debemos demostrar que somos una sociedad que ni olvida ni perdona, se moleste quien se moleste >> Lo que quieren hacer con la UJA es inadmisible >>

20 mar 2022 / 16:51 H.

Hay momentos en la historia de los pueblos que quedan marcados a fuego candente de alegría, sin esquinas ni renglones torcidos y no hay otro para Jaén como la creación de la Universidad de Jaén, en julio de 1991. Teníamos Colegio Universitario, más empequeñecidos imposible, dependíamos de Granada, Magisterio era lo único potente que podíamos estudiar, más Peritos, cuya Escuela al lado del viejo campo de fútbol de “La Victoria” sembró solera y generaciones de buenos profesionales hasta que llegó la permuta por el centro comercial y nos desterraron a la carretera de Granada junto al cementerio, pero esa es otra historia que no les voy a contar hoy. Quiero dejarles constancia en esta “Crónica de la Semana” de que hasta aquí hemos llegado, ni una más, ni un paso atrás, ni al lado, con la UJA hemos topado. Desde hace más de dos décadas, las sienes blancas pueden dar fe de ello, viajo un trimestre escolar a visitar colegios e institutos en la fantástica aventura del Concurso de Redacción “Prensa Escuela” y les enseño material de vida y herramientas periodísticas, pero, muy especialmente intento transmitirles lo que merece la pena de este tránsito humano, las personas, el medio ambiente y los sentimientos, no hay otras patas para la mesa de camilla de la Humanidad, con mayúsculas. Dicho esto, bajo al terreno de la pragmatismo y les cuento las grandes cosas por las que ha pasado esta bendita tierra, encrucijada de caminos en la historia o las Jaenes que hay por el mundo. Creo que me escuchan con atención porque me “tiro al suelo” con ellos y nunca dejo de decirles a los alumnos y alumnas de todos los colegios e institutos de la provincia que la mejor noticia que Diario JAÉN ha dado en su historia, sin parangón alguno, es la creación de la Universidad de Jaén, en esa votación histórica en el Parlamento andaluz de junio de 1991. Apunto más, que estudien y se dejen guiar por los buenos maestros que tienen y que los esperan estudios universitarios porque Jaén conquistará el futuro de su mano en la medida que se formen en la UJA.

En defensa de las ADRs

Los tiempos cambian y algo tan trascendente para los pueblos y aldeas de la provincia como los centros Guadalinfo parecen estar ya fuera de cobertura, algo inimaginable porque fueron y son la ventana al mundo digital. De la misma tesitura, pero en el engranaje socioeconómico están las Asociaciones de Desarrollo Rural de cada comarca, piedra de toque del despertar de media Jaén y que ahora, desahuciadas por la autoridad competente y sin fondos europeos, languidecen. Mi admiración y mi respeto.

¡Viva el aceite de oliva!

Hay quien dice, alentado siempre por los ‘lobbys’ (grupos de presión) que el aceite de oliva es muy caro, claramente con la intención de enfocar el consumo hacia otras grasas vegetales y ahora que el aceite de girasol se ha puesto casi imposible, bueno es comentar que el mejor aceite del mundo, según anuncian, escriben y publican los expertos en nutrición, es el de oliva virgen extra y el segundo mejor, siempre según los médicos que saben de lo mejor para el cuerpo, el aceite de orujo de oliva.

MUY PERSONAL

Leon Tolstoi, escritor ruso:

“El único conocimiento absoluto que puede alcanzar el hombre, es que la vida no tiene sentido”
¡Qué pena ahora con Ucrania más de un siglo después!

Petra Martínez, actriz:
“Es como la canción, si me dicen ven a Linares, lo dejo todo”.
¡Una muy “joven” linarense que ha llegado a las alturas!

Antonio Funes, guardia civil solidario:
“Al llegar a la frontera de Polonia con Ucrania nos sorprendió el frío y el sufrimiento humano, pero nos queda la satisfacción de lo conseguido, las familias que están aquí”.
¡Viva la gente de corazón limpio!

ADIVINA...

Dice el señor alcalde: “Se olvidan mis enemigos que yo soy torero y lo primero, parar, después templar y luego, pues mandar”

ADIVINANZA...

“Ayúdame a volver a Jaén”, le ha dicho un político a un periodista, quizá convencido de que su vuelta es inexorable