Ahora que lloramos Murcia
La muerte de 13 muchachos y muchachas en Murcia alerta de ciertos locales con nulas medidas de seguridad >> Si además no tenía la discoteca licencia y debía estar cerrada, la sociedad clama al cielo >> No es para menos que se anuncien medidas extras para Jaén
Hay que extremar la vigilancia sobre los locales de ocio nocturno, no hay otra que velar por la integridad de los ciudadanos, está claro. Murcia ha venido a darnos de frente con una realidad que está ahí y que no la vemos porque no debemos verla los ciudadanos, que hay locales que abren un día y otro y no tienen licencia, que se les quita la licencia y siguen ingresando sin que nadie tome cartas en el asunto. La muerte de 13 personas en una discoteca en un polígono de ocio nocturno viene a colocar el foco en las gerencias de Urbanismo, también en la de Jaén, porque lo primero es la vida de las personas, la seguridad y el papeleo correcto. Ahora que lloramos Murcia tenemos que exigir que quien administra nuestros impuestos y tiene la responsabilidad de velar por el orden y la ley, asuma las consecuencias de sus actos.
Incendio fortuito y trece familias rotas de por vida, nadie espera un trágico final tan cruel para un hijo, un hermano, un primo, un amigo, es indescriptible el dolor que deben estar sintiendo esas familias, aumentado en crueldad porque los locales no debían estar abiertos, se había decretado su clausura y nadie ejecutó esa orden. El estupor de la sociedad no puede ser mayor, asistimos a un drama con culpables directos y con responsables indirectos, nadie puede esconderse, la ley debe actuar siempre, más en los casos de negligencia colectiva y de alarma social. Es harto elocuente el fallo del sistema, son evidentes las responsabilidades múltiples, no escondamos a quienes tienen algo que ver y, quede constancia en todo momento, que una vida humana no se paga con nada. Trece familias de trece muchachos y muchachas que vinieron de Latinoamérica en busca de su particular “El Dorado” llorarán eternamente esa madrugada que salieron de diversión, en busca de un rato de amistad y alegría y baile y ya no volvieron más a su casas. En Jaén se ha anunciado que se redoblan las medidas, un paso necesario y urgente, aparte de exigir responsabilidad a quienes, como empresarios, tienen en el ocio nocturno son modo de vida.
Esperábamos y queríamos que llegase a general y así ha sido, ya es historia de la Guardia Civil de Jaén. Hijo del cuerpo y jaenero de entrega, todos dábamos por hecho que Luis Ortega llegaría un día a general; ya lo es, por alegría doble, puesto que el ascenso llegó seguido del mando total de la Benemérita en Andalucía, su tierra. Estaba cantado, verdad que por su profesionalidad y buen hacer, verdad que por una línea impoluta, pero para él queda el esfuerzo y el sacrificio en sus destinos, algunos discretos como Información cuando Mancha Real, los viajes a Toledo con la familia aquí o la Academia. ¡Enhorabuena!
No son las arcas municipales un dispendio de alegría por la falta de financiación y en elecciones, menos. Estamos sin dinero, el Ayuntamiento tiene el presupuesto agotado, no hay partida para gastos... Los alcaldes, entre la realidad y la excusa, no dejan de justificarse, salvo honrosas excepciones y la verdad es que la primera línea de la política hace más de lo que debe sin la asignación debida del Estado. Aún así, los que han entrado nuevos lo usan para atacar políticamente a quienes los precedieron y los que siguen, pues porque echaron el resto en gasto para seguir vara en mando y ahora están sin fondos.
Ella Fitzgerald, cantante de jazz norteamericana: “No se trata de dónde vienes, sino a dónde vas”.
> ¡La felicidad como horizonte permanente!
Lucía Troyano, mejor oradora universitaria: “No me imaginaba que fuese a ganar, pero es lo que nos pasa, que somos muy negativos y exigentes con nosotros mismos”.
> ¡Orgullo de familia, orgullo de Jaén!
Francisco Casero, presidente Fundación Savia: “Los ganaderos padecen una situación crítica por la falta de agua y los ganaderos de extensivo, una situación súper crítica”.
> ¡Acabaremos con la trashumancia, nosotros y el Cielo!
> Tiene en la interventora a su mayor enemiga en la gestión de la Alcaldía, pero olvida que la política es “gestión y mando”.
> ¿Cuál dicen que es la caseta más antigua de la Feria, sin que nunca su dueño haya estado sirviendo a los clientes?