Ahora que ‘explotan’ los pueblos

Con San Marcos se inicia el ciclo festivo en la provincia, con septiembre como culmen >> Beas de Segura y Arroyo del Ojanco desencajonan hoy los toros de hermandades y peñas en una fiesta de alto calado histórico >> Será la despedida total de la pandemia y la covid

24 abr 2023 / 08:05 H.

Estamos entrando en el júbilo popular, en la esencia misma de nuestros pueblos y aldeas con la llegada de San Marcos, la explosión de alegría debe detectarse en los satélites que circundan nuestros cielos y con ella, una nueva fase en nuestras vidas, la de la normalización absoluta. Dicen los expertos que hay cientos de miles de casos de covid-19 en estos momentos, un pico de los de antes, pero ahora ya no se reproduce la sangrante tragedia de la muerte de nuestros familiares y amigos, de las personas mayores que hicieron de nuestra sociedad un mundo habitable y que despidieron la vida en soledad en residencias y hospitales. Tras aquello de 2020 y 2021 con olas que iban y venían y con un 2022 donde los ayuntamientos tiraron la casa por la ventana en espectáculos grandilocuentes, pero de fuera, ahora, en este esperado 2023, todo volverá a ser como siempre. Tras la Semana Santa y el recogimiento, el encuentro íntimo con las imágenes más veneradas de cada uno de los rincones de esta bendita tierra, por San Marcos despierta el Jaén más inconoclasta, el que transita por su raíz más cristiana pero a la vez le contrapone la esencia más heterodoxa, respetuosa y convencida, pero con un punto de transgresión que hace de nuestra geografía un cántico a la propia vida. En el pórtico de San Marcos, hierven pueblos y aldeas, se preparan hermandades y grupos de amigos, se programan las penúltimas rifas para conseguir fondos, que las fiestas populares cuestan lo suyo en cohetes y guirnaldas, en propaganda y ‘souvenirs’ y en toros. Todo el año están las hermandades de Beas de Segura y Arroyo del Ojanco rebuscando euros para tener los mejores ejemplares en sus calles cuando llega San Marcos, o sea, ya, que es este martes, pero hoy domingo se multiplica el vecindario para asistir a un espectáculo inconcebible en otros lares, el desencajonamiento de las reses con un gentío descomunal en cada plaza y unas peñas que solo viven por estos días y cuya entrega y pasión por los toros ensogados viene ya definido en su ADN de antigua que es la tradición en las entrañas de Segura.

$!<i><b>ENSOGAO.</b></i><i> Arroyo del Ojanco, en 2022.</i>
ENSOGAO. Arroyo del Ojanco, en 2022.
EN VOZ ALTA

Emilio Lara y su Venus

No deja sus clases ni su Jaén, no ha cambiado su vida ni tampoco su innata perseverancia que conjuntamente con una pasión desbordada por la literatura le hicieron ya nacer escritor, todo ello aderezado con el mundo de los archivos y las letras en las que se movió de niño por la labor investigadora y prolífica como historiador de su padre Isidoro Lara Martín-Portugués. Les hablo de Emilio Luis Lara López, nuestro mejor y mayor embajador, una pluma de alto octanaje del que Jaén debe sentirse orgullosa. “Venus en el espejo” es su último libro, estamos ante un escritor de época, que hará historia con su prosa.

EN VOZ BAJA

Algo empieza a moverse

En la vida hubo siempre amigos, conocidos y saludados, hasta que llegaron las redes sociales y nacieron otro tipo de “amigos”, que nunca viste, de los que lo sabes casi todo y que te importan un pimiento. De socialización empírica y una nueva era de democratización social llegaron a hablar los expertos... Con el paso del tiempo, las redes sociales son un estercolero donde tontos y más tontos escriben para pontificarse y escupir odio con nuestros niños y jóvenes dañándose para toda la vida, mentalmente. Ya era hora de que alguien atentara contra ti con todos los artículos del Código Penal y no le pasara nada.

MUY PERSONAL
ADIVINA...

> ¿Qué foto del candidato González ha causado un profundo malestar en la esencia del Partido Popular de la capital jiennense?

ADIVINANZA...

> Alto y claro: Voy a hablar con su jefe para que le corte la cabeza, le ha dicho un concejal a un desconcertado empleado municipal