Ahora que estamos crispados

La crispación no se eleva por las elecciones andaluzas, que también, se ha instalado en nuestras vidas y la carga de pesadumbre se hace irrespirable >> El Gobierno, a punto de estallar por eso de los espías, y no hay cortafuegos de decencia democrática

08 may 2022 / 16:31 H.

Pésima compañía para la propia vida el enfado permanente y la pelea dialéctica constante, no hay alegría, solo algún brote que otro y, será por eso, que huimos hacia adelante. Terrazas llenas en los bares pese a la inflación (hacia cuatro décadas que no subían los precios hasta el 10 por ciento), el invento reciente de la reduflación (nos suben casi nada los precios, pero quitan producto de la bolsa de la pasta, por ejemplo) y el famoso Pegasus, que no es el camión señero de la España de los seat 600 (es un programa creado por los israelíes para espiar los móviles de la gente mala). Parece que se acaba el mundo empezando por España, la guerra y el drama de la muerte en Ucrania, los asesinatos masivos en bombardeos despiadados de las tropas invasoras rusas, dejan de estar abriendo los noticiarios, todo a nuestro alrededor es política y espías y mucha guerra de declaraciones, que detrás del último no va nadie. Ahora que estamos crispados, vamos a contar mentiras, tralará, vamos a contar mentiras, que hay que ganar lo que ahora se llama “el relato”, como los independentistas lo hicieron diciendo una y mil veces el “España nos roba” y “la Policía le pega a nuestrras abuelitas”. Esa es la palabra en clave, ese el camino a desbrozar, la carrera permanente de nuestra clase política, no hay meta, todo es un ir y venir permanente por los entresijos de la comunicación de siempre y las alertas en los móviles de ahora, los titulares y las frases hechas, a ver cuál es más original, cuál es más creíble, cuál es la ‘trending topic’ del día (Puigdemont ha dicho esta semana, sin ningún tipo de rubor y muy convencido: “Iros a la mierda todos los que habéis violado nuestras vidas”, sin caer en la cuenta, al menos de refilón, en que él ‘violó’ a más de la mitad del pueblo catalán que no quería la independencia cuando la proclamó unilateralmente). Qué tiempos, de verdad, qué días más feos, qué semanas vienen... Vamos a contar mentiras, ea, nadie pena por ello, nadie se sonroja, ni es sonrojado, volvemos, a velocidad de vértigo, tristemente y sin compasión alguna, a los tiempos de las dos Españas y lo vamos a ver en las elecciones andaluzas... ¡Camarero, una caña y unos caracoles!

EN VOZ ALTA

Ignacio, sembraste, sí

El periodismo está denostado, principalmente porque los propios periodistas no lo defienden y, especialmente, porque la política todo lo fagocita, también a los adalides de la libertad de expresión que comen de la ‘sopaboba’, el pesebre del Poder. Menos mal que nos quedan ejemplos cuya semilla germina hoy si siempre, como la de Ignacio Quesada Menduiña, un periodista de ir y venir, que acaba de morir, sembrando libertad en sus artículos, porque la memoria de Jaén no debe morir pese a los pesebreros.

EN VOZ BAJA

Las listas que quedan

Ha decidido el PSOE de Jaén seguir con su ‘afortunada’ teoría de la baldosa que cada militante debe ocupar y no ha variado un ápice esa trayectoria ganadora que ha hecho de Jaén un granero socialista para colocar a las mismas caras de siempre en su lista al Parlamento. En el PP, no cabe otra que considerar a Juan Bravo, ministrable, como el cartel electoral y para el segundo puesto hay lo que hay, patadas hacia arriba, mientras que en Ciudadanos se da por segura Adán aunque podría pensarse que María Orozco.

MUY PERSONAL

Hanni Ossott, poetisa venezolana: “Y los hombres poetas deben ser femeninos y las mujeres poetas deben ser masculinas, esta es la ley de Dios, ley sagrada”.
¡La magia pura de las bellas palabras!

Roxana Istrate, jugadora del CTM Linares: “Después del título histórico, seguir era una prioridad, me siento identificada con el proyecto”.
¡La Superdivisión Española de Tenis de Mesa; solo se le da importancia al fútbol!

Alberto del Real, coordinador Plataforma UJA: “Defenderemos a la Universidad con medidas radicales”.
¡Calentita será la primavera y la política!

ADIVINA...

¿En que conocido pueblo, donde siempre ha ganado el PSOE las elecciones, se produce un trasvase de votos hacia la ultraderecha?

ADIVINANZA...

¿Qué dice ahora el alcalde que esperaba su última oportunidad de ir en las listas y ni lo han llamado para decirle algo?