Adentro de las sierras y los serranos

El “señor Jota” se adentra en aquello que enerva a los pueblos, cómo los poderosos pisotean >> David y Goliat

28 nov 2021 / 17:15 H.

Hay que adentrarse en las tierras de nuestros ancestros, alejadas de todas las rutas de la modernidad y la lluvia de millones de la democracia, para comprobar de qué pasta estamos hechos, cuál será nuestro destino a tenor de un ADN de recia fortaleza, que ha vivido sumido en el permanente pisoteo. La eterna lucha de clases, diría el “señor Jota”, para quien no se puede ni se debe hacer ningún diagnóstico de Jaén y sus gentes si no se viaja por las sierras, para quien todo es inútil, completamente superfluo, si el análisis está basado en sesudos estudios científicos que se hacen desde el calentito despacho de un experto en números, olvidando la condición humana y sus penalidades, también sus imposiciones. El “señor Jota” quiere hacer hoy especial hincapié en la sorda resistencia de algunos jabatos contra la Administración. Era despecho puro, pero sonaba también a cruel proclama de la resignación de esta tierra: “No me siento de Jaén aunque naciera aquí, soy catalán y quiero la independencia”. Por cientos se cuentan los serranos que se marcharon de sus raíces porque el dios ICONA los fue arrinconando con multas, ni podían tener cabras ni ovejas para darle leche a los hijos, tampoco un huerto con el que llevar hortaliza a las ollas... Ante semejante despliegue, las aldeas de las Sierras de Cazorla se fueron despoblando (Nava de San Pedro, Coto del Valle o Los Tíscares), había que hacer un coto nacional para el generalísimo y hasta se construyó un parador para que los enchufados del régimen durmieran con sábanas relucientes. “Solo tengo amargos de lo que allí viví de pequeño y de cómo mis padres sufrían con los guardas, todo es historia, ahora vivimos felices en lo que será un país libre muy pronto”. Sorprende y duele, al “señor Jota” se le atragantan esas palabras de jiennenses nacidos aquí que braman porque los echaran, sin que nadie intercediera por ellos, mientras las casas de los ingenieros sí que arrasaban pinos o eran proveídas de servicio con cofia. Otra Jaén no tan lejana, la del Goliat de la Administración dictatorial frente a un David empequeñecido por el hambre y por el frío, por la desesperación y la impotencia de clamar al cielo sin que llegase ayuda, es por ello que Cataluña o Mallorca es su paraíso terrenal, lengua incluida. Se ve, dice el “señor Jota” que la Administración sigue con gestos de antaño, mantiene los abusos, también empeñada con Segura, no de otra forma se entiende el vaciamiento por expropiación forzosa de aldeas como Las Huelgas, Las Canalejas, Los Goldines, Los Archites, Las Espumaredas, Los Miravetes... En Arroyo Canales y Río Madera pinta que va a explotarle algo en las manos a Goliat Medio Ambiente, porque se ha creído que David sigue desarmado y solo. Y no.

PRIMERA CUESTIÓN

La Jaén vaciada de hoy tiene mucho que deberle al ICONA de antes

CUESTIÓN SEGUNDA

Se creó Cotorríos para lavar conciencias y ahora van por Río Madera

Muy personal

Albert Einstein, científico alemán: “El intento de combinar sabiduría y poder rara vez ha sido exitoso y solo por corto tiempo.”
¡Sabio con sabiduría en grado universa!

Vicente Abellán, exárbitro internacional: “Iré al partido, no sé cómo pero iré, no me lo puedo perder. Paseé el nombre de Jaén muchos años”.
¡El baloncesto y Jaén deben rendirle homenaje mañana!

Virginia Aceituno, hija de Manuel: “Ver en el Archivo de Capuchinos el legado de mi padre es mi gran alegría”.
¡Un alcalaíno anónimo que era una enciclopedia y merece un sonoro aplauso!

Adivina...

No es que recojan firmas entre los suyos, es que han decidido hacer piña con aliados externos para que cese en el cargo

Adivinanza...

Durante años su abogado para el fango y más y ahora se escupen en público, así es la política siempre