A María Luisa todos la queremos
Una de las mujeres más formadas de Jaén, con ramificaciones de su saber en medio mundo se llama María Luis Grande >> Hasta hace poco fue directora de la Uned en la provincia y su currículum es inmenso >> El humano aún es mucho más
Es una excepción, pero sucede a veces que la vida te encuentra con personas en las que desde el primer momento tienes claro que puedes confiarlo todo en ellas. Hoy se le llama empatía, pero no hay verbo que pueda englobar en sí cuando una persona agrada a muchas a la vez y son mismamente esa legión infinita la que empatiza ciegamente en la misma persona, a la que incluso le confían sus adentros más profundos. Les hablo de María Luisa Grande Gascón, una gran mujer, una buena mujer, una mujer de la cabeza a los pies, que hace grandes dos cuestiones elementales en la vida, la amistad sazonada con una sabiduría natural innata y la solidaridad como principio elemental de existencia, sin distingos ni objeciones. Dice su currículum oficial que es diplomada en Enfermería, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y doctora en Ciencia Política por la Universidad de Jaén, de la que es profesora y, además, investigadora en proyectos nacionales e internacionales en un porrón de países (desde Marruecos a Alemania, desde Bolivia a Grecia, desde Malí a Venezuela, Holanda o el Sáhara). Para conocer su dimensión humana, quédense también con que ostenta cargos tan identitarios y determinantes como sostener la deontología en el Colegio de Enfermería o colocar como directora a la Uned en Jaén en una dimensión estratosférica democratizando el saber, en el verdadero sentido de la palabra, porque quien quiere puede ser licenciado en lo que quiera. Sabe de todo aunque nunca deja de ejercer de tímida y tiene a la vez todos los superlativos de la bonhomía: la afabilidad y la sencillez, la bondad y la honradez. Todas y todos la queremos por eso mismo, por lo que nos aporta y, mismamente, porque es la persona en la que puedes confiarle las cosas del alma; ni te lo tiene en cuenta ni sustenta ese saber más que en volver a tenderte la mano, una y otra vez si hace falta. María Luisa, sabes que te queremos un montón porque además de mujer a carta cabal, eres inmensamente grande, como reza tu apellido y trasluce tu sonrisa permanente.
Instituciones que escuchan y nada dicen
La perla de la semana pasada, ese comentario con enjundia, sorpresa y tristeza a las mismas cotas de jaenerismo se convirtió en “trending topic” en el mundo guasapero actual. Este cronista ponía el punto de atención en cómo el Colegio de los Colegios Profesionales de Jaén había encargado un estudio económico sobre la provincia de Jaén a una universidad, da igual si pública o privada, pero que no era la UJA. Es más, muy sorprendente también es que estando todas las instituciones allí presentes, locales, provinciales, regionales y nacionales, nadie dijese nada; ni mú.
La foto del acto del estudio económico de Jaén es tan llamativa como sorprendente.
> Titular del jueves 13 de julio: “El precio del aceite de oliva alcanza los 7.21 euros”.
> Y la interpretación: “No hay aceite, sube el precio, no es fácil de razonar, el tema es cuando baje si el sector volverá a pedir que se consideren ayudas públicas”.
“Es, sin duda, la gran apuesta del momento, si llegará con pellejo suficiente para la gran cita electoral”.
> 02-10-2022
LA CLAVE
Llegó y es alcalde, fue una apuesta con incertidumbre incomprensible porque González tardaría meses en ser ungido por el PP y lo ha pagado.
“Hubo una Feria de San Lucas en la que ni los suyos lo arropaban, por directriz expresa de los líderes provinciales, ¿qué pasará ahora si viene?”.
> 18-10-2022
LA CLAVE
Vino Juanma Moreno y todo fue lo contrario, un mar de arrope y un sinfín de fotografías.
Es un cargo que se elige a dedo, pero con aparente consenso, y por el que se pelean quienes creen siempre en las puertas giratorias. Pues bien,
ya empieza el melón y falta medio año.