A los ricos les gusta el aceite
Las botellas de aceite en los supermercados ya tienen anti-robo como el alcohol, dado su precio tan alto >> Jaén sigue haciendo bien los deberes y cada vez produce más calidad, aunque el envasado es nuestra rémora >> Cada vez más ricos y famosos en el mercado
Está de moda el aceite, con un precio por las nubes, no cae la demanda e, incluso, a las botellas de aceite virgen extra ya hay supermercados que le colocan el anti-robo igual que a las botellas de alcohol debido a su precio, justamente porque se multiplican los hurtos. No puede extrañarnos a nosotros, que hace tiempo dejamos atrás el sambenito de olivicultores y somos legión en Jaén los oleicultores, la calidad como marchamo del aceite del viejo Santo Reino. Al buen aceite se le sumaron luego las botellas especiales, con formas, de colores, con marcas atractivas y logos ultra modernos y así las cosas, sucedió que poco a poco el aceite de oliva, que en los años ochenta entró en declive por la infamia asesina del aceite de colza desnaturalizado y, a la par, cogió carrerilla para tiempos de fortuna por la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, entró en el delicatessen patrio.
Hemos vuelto a mirar al campo, a los olivos de los abuelos tras un tiempo de arrendar la finquita y recoger la liquidación cuando tocara. Ahora, al buen precio y la moda se le suma, muy importante además, que las cooperativas tienen surtidor de gasoil para los socios y menudo ahorro supone llenar el coche. Este buen cartel llamó la atención hace un tiempo de los chinos, a los que la Universidad enseñó cómo plantar y producir y menos mal que no han encontrado rinconcito donde ‘caiga’ bien el árbol. Y de formas más reciente, los grandes terratenientes de España sembraron olivar a mansalva única y exclusivamente por las subvenciones comunitarias, salvo excepciones honrosas como las del marqués de Griñón y su aceite arbequina. A los ricos les gusta el aceite, ponen un cachito de su megafortuna para volver a los orígenes de la tierra en el Mediterráneo y plantan olivares para producir el mejor del mundo en una almazara último modelo y máxima tecnología al servicio de la calidad. Portugal y su súper intensivo ya nos hace pupa, más que a algunas cooperativas reunidas metan aceite de Túnez en el mercado, suponen un problema y un acicate si seguimos la misma línea, calidad y marca, comercialización y diversificación, no hay otra.
Los alcaldes, primera línea del frente de atención ciudadana, temen que la caída de jornales provoque hambre. Estamos ante una cosecha que el último aforo ha mejorado un 19.5 por ciento (215,999 toneladas) y que las lluvias pueden seguir elevando si San Lucas sigue entero con agua, como predicen algunos hombres del Tiempo. Los olivareros se alegran pero siguen apretando los dientes porque la cosa pinta mal. En Andalucía aumentaremos la cosecha un 7,4 por ciento con respecto a la anterior, pero nunca olvidemos que son datos un 46,5% por debajo de la media de los últimos cinco años. ¿Habrá crujido social?
Premiado por su aceite de oliva de aceitunas con notas maduras de pera, manzana, plátano y almendra. Pasa por ser de las personas más ricas del mundo, entre el puesto 40 y el 50, según la revista Forbes. Se llama Mauricio Botton Carasso y es nieto del fundador de Danone, Isaac Carasso, empresa de la que se ha desprendido de sus acciones y ahora le ha dado por el aceite de oliva. En una finca de 250 hectáreas, de nombre La Gramanosa, en la localidad de Avinyonet del Penedés, provincia de Barcelona, cultiva, según Alimentos de España y el Ministerio de Agricultura, el mejor aceite virgen extra frutado maduro.
Margaret Tartcher, política inglesa: “Es posible que debas luchar más de una vez la misma batalla para ganarla”.
> ¡Que cansancio de luchar y luchar...!
Ferrer Lerín, escritor:
“Yo siempre digo que mi familia es tosiriana y estoy muy feliz de estar en el Casino de Torredonjimeno.
> ¡Una eminencia que nos visita desde su Cataluña natal!
Beatriz Ramírez, autora marca Feria Jaén: “He querido englobar tanto los caracteres como la simbología gráfica de Jaén y de su Feria de San Lucas”.
> ¡Que nos visiten desde el Polo Sur!
> Tiene tal propensión a las fotos que su compañero le ha dicho: “No olvides que el bien no hace ruido y el ruido no hace bien”
> Si se confirma el nuevo puesto, la gran inspiradora del relevo estará, de nuevo, en el redil y agradecida de por vida al que manda