187 muertos+267 muertos

Jaén no logra doblegar la curva y suma ya 80 jiennenses fallecidos por encima de la cifra global de la primera ola (267 frente a 187) cuando tan asustados estábamos >> Asumimos las muertes con cruel desparpajo y parece que no va con nosotros

22 nov 2020 / 16:55 H.

Hacia los 500 jiennenses fallecidos caminamos en una cruel carrera sin fin a la que nos estamos acostumbrando y no le damos la importancia debida en esta segunda ola. Miedo y pavor, obediencia extrema a las autoridades en primavera, ancha es Castilla en la desescalada y las vacaciones y las no fiestas fueron el caldo de cultivo para esta segunda ola que amenaza con juntarse con la del invierno y esta circunstancia, a tenor de lo que vaticinan los expertos, sería catastrófico para España y para Occidente. Andalucía fue ejemplo en marzo, abril y mayo y este otoño está colocada en los primeros lugares del drama, seamos prudentes y sensatos, impere la condición humana que tiende la mano y ayuda a quien lo necesita, que es capaz de sacar lo mejor para los demás, que no duda en colocarse en todo momento en el lado del más débil. O no, no hagamos nada o hagamos lo que hasta ahora con evidente desparpajo y trágica resolución, pero asumamos la responsabilidad inhumana que supone contagiarse adrede, no buscándolo, claro está, pero sí situándonos donde no debemos y esparcir después los bichos entre nuestro entorno, personal y laboral... En Jaén, ya lo saben, la provincia entera, salvo siete municipios, está en riesgo extremo y la estadística fría de los números arroja esta espeluznante cifra: 187 muertos en la primera ola (14 marzo-21 junio) y 267 muertos en la segunda ola (22 junio-21 noviembre). ¿Qué más tenemos que saber para ser conscientes de lo que tenemos encima? ¿Que más debemos publicar los medios de comunicación para que cale de verdad el mensaje de la responsabilidad? No hay vuelta, estamos asumiendo las muertes con cruel desparpajo y parece que la cosa no va con nosotros, mucho más si la vacuna está detrás de la esquina y quien muere son los ancianitos ‘aparcados’ en las residencias. Qué drama el de las residencias, qué atrocidad estamos cometiendo con quienes nos trajeron hasta aquí y ahora se sienten solos y, lo que es peor aún, además de abandonados, han interiorizado que nos importan un comino y en jerga financiera, los tenemos amortizados.

EN VOZ ALTA

Sierra, el pacificador

Hay heridas superficiales en la Agrupación y otras más profundas que supuran, unos caramelos y un pregón

Si hay un movimiento transversal, querido y temido por los políticos, es el cofradiero, cainita como él solo también y la prueba han sido los movimientos para perpetuarse del presidente saliente, por encima del bien y del mal (y del Obispado). A Francisco Sierra Cubero, un arjonero que ha fraguado en la capital su honda convicción cofradiera y su innata capacidad para saber su historia como nadie, le corresponde ventilar y armonizar la Agrupación, volver a la senda de paz y bien y elegir un buen pregonero.

EN VOZ BAJA

La baldosa de Reyes

La sonora salida de Campos de Linares es un mensaje claro, ¿para Torreperogil, Lopera o Bailén?

Una estructura fuerte y con recursos ha de ser monolítica, virtud principal del PSOE de Jaén desde que el renovador Zarrías se impuso sobradamente a los guerristas que entonces parecían controlar con puño de hierro una de las federaciones socialistas más importantes de España. Francisco Reyes ha seguido fiel a ese pensamiento y además del “todos a una”, ha tatuado en la piel de los dirigentes un mantra, que cada cual ocupe su baldosa y nadie se mueva de ahí; Daniel Campos lo sabía, pero lo ignoró.

MUY PERSONAL

>> Antonio Machado, poeta: “Hoy es siempre todavía”.
¡Vivamos y provoquemos recuerdos!

>> Francisco Gómez, empresario Fuerte del Rey: “Con los precios actuales, por muchas ayudas que haya, el agricultor medio no puede meterse en maquinaria nueva. Cada vez vendo más de segunda mano”.
¡Jaén es un oasis para los tractores usados de Europa!

>> Patricia Rus, enferma de cáncer: “Comprendo que la pandemia nos ha sobrepasado y que la situación es complicada, pero ¿qué hacemos los demás pacientes?”
¡Humanidad!

ADIVINA...

¿Quién busca a la fuente que ha dado datos que hasta ahora se tenían por no sabidos, cuando son sabidos de sobra en todo Martos?

...ADIVINANZA

Dicen que están dejando pasar la delicada situación, pero que la decisión de su cese está bien tomada