Vacunación y mascarillas

31 dic 2023 / 09:50 H.
Ver comentarios

El aumento de las infecciones respiratorias en un momento del año propicio para ello, cuando arrecia el frío y el ambiente está falto de precipitaciones, preocupa a las autoridades sanitarias hasta el punto de volver a recomendar el uso de mascarillas. La solución está en la vacunación, la única medida de prevención para evitar las urgencias hospitalarias y el colapso en los centros de salud y, sobre todo, la mortalidad en torno a una enfermedad que siempre existió y que agravó el coronavirus en su expansión primigenia.

A las bajas temperaturas se une la mayor interacción social provocada por las fiestas navideñas, una auténtica bomba de relojería, tanto para niños como para adultos, que obliga a extremar la precaución entre la población más vulnerable. Hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad individual para que, ante el mínimo síntoma de infección respiratoria, no haya exposición directa que pueda complicar la salud de quienes tienen más propensión a convertir el contagio en un verdadero problema. Dicen los expertos que todavía estamos a tiempo de vacunarnos, porque la capacidad que tiene este medicamento para generar inmunidad no sólo es completa, sino también rápida y, en este instante, es muy baja la tasa de personas que la tienen inoculada en Andalucía.

Los mejores datos se dan entre la población infantil, que es, precisamente, la que menos situaciones críticas presenta en los hospitales, por lo que queda claro cuál es el camino que hay que tomar para evitar contratiempos que puedan hacernos terminar el año alejados de la familia. El pico de alta frecuentación, sin embargo, no ha llegado todavía. El mes de enero se presagia duro en este sentido y, ante la experiencia de otros años, los jiennenses saben que están llamados a ser cautos, a creer en el sistema público de salud ahora y siempre y a atender las recomendaciones de los expertos, además de reclamar cuando fallan los protocolos o hay falta de personal. Sólo cuando alguien detecta que algo va mal puede poner medios para solucionarlo, por lo que la responsabilidad es de todos.

Editorial