Un fin de semana de actividad

    27 nov 2023 / 09:07 H.
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    Se junta el hambre con las ganas de comer en un fin de semana que estuvo repleto de actividades en Jaén, no sólo por el concierto de Raphael, que reunió a miles de personas en el Pabellón Olivo Arena, sino también por la Romería de Santa Catalina y, sobre todo, por la fiebre consumista que despiertan novedades importadas de otros países como el ‘Black Friday’. Se trata de una jornada que, sin embargo, se prolonga varios días y que sirve como antesala para acelerar las compras propias de la Navidad con descuentos impropios en estas fechas. Los jiennenses se echaron a la calle para disfrutar de las ventajas que ofrecen las grandes superficies comerciales, un carro al que se tienen que subir los establecimientos de toda la vida con una competencia atroz contra la que es complicado de luchar. Compatibilizar dos modelos antagónicos es el reto de presente y de futuro y, en este sentido, los potenciales consumidores son los que, desde la individualidad, deben arrimar el hombro para adquirir sus productos tanto en los grandes centros como en el comercio tradicional, que es el que verdaderamente mueve otro tipo de economía, el de la hostelería, aquella que dinamiza y llena de vida los pueblos y ciudades. La implicación de las administraciones públicas es clave para que no se cierren más persianas. Es importante el diseño de un plan estable de fomento de la actividad comercial, con la organización de actos que tengan suficiente capacidad de atracción como para conseguir que tanto jiennenses como visitantes no pasen de largo a la hora de realizar sus compras. De poco sirve lamentar el cierre de una tienda de barrio si cuando estaba abierta no se entraba en ella. Ahora bien, situar al consumidor en el dilema entre comprar en grandes plataformas digitales o ir al establecimiento de la esquina es una misión estéril. El comercio ‘on line’ es una opción que gana partidarios, y el tradicional también puede adaptarse a él, sin perder sus puntos fuertes de asesoramiento y cercanía con el cliente. Más que excluir, lo deseable es buscar fórmulas para la convivencia.

    Editorial