Por un nuevo modelo

    11 sep 2019 / 08:51 H.

    El modelo de capital que se lleva vislumbrando desde hace más de una década tiene al tranvía como base fundamental para el desarrollo urbano, económico y social. En eso hasta el anterior equipo de Gobierno del PP estaba de acuerdo para invertir la tendencia de una capital que pierde tejido productivo y que también tiene grandes problemas de movilidad en el centro. La supuesta sintonía entre el actual equipo de Gobierno socialista y de ciudadanos con la Junta de Andalucía sitúa en el mejor de los casos al sistema tranviario puesto en marcha en 2020, en lo que será un punto de inflexión en la movilidad en la ciudad. Pero sobre él deben pivotar una serie de medidas para que se pueda integrar en el futuro de la ciudad y así tienen que orquestarse una serie de cambios en el tráfico y el servicio de buses tendrá que ponerse en sintonía con un nuevo medio de transporte que estaba llamado a cambiar la fisonomía y hábitos de la ciudad de Jaén. En este aspecto todos los agentes implicados deben estar coordinados para poder aunar esfuerzos que irán en beneficio de la ciudadanía. El pasado reciente es suficientemente vergonzante para que una vez que se ponga en marcha se haga con todas las garantías y con todos los condicionantes necesarios, de lo contrario sería un doble agravio para una ciudadanía que es incapaz de entender la pésima gestión política del tranvía. Por lo tanto, la ciudad requiere ahora el compromiso político que no hubo antes y que la planificación se haga con todas las garantías para no acumular más errores o tomar medidas sobre la marcha. Sería perder otra oportunidad histórica para contar con un plan de garantías para que Jaén crezca como una ciudad moderna.