Otra victoria pírrica del tren

14 sep 2018 / 12:00 H.

La anécdota es categoría cuando del tren y su servicio mínimo y tangencial hablamos en la provincia. Jaén está aislada por el tren gracias al empeño del Gobierno del PP y también al “dejar hacer” de los socialistas. Existe una traslación directa entre lo que pinta la provincia en el contexto nacional y su relevancia política, solo así se entiende el contumaz desmantelamiento de un pasado remoto de la red de tren y una actualidad con escasos servicios y problemas que se repiten cada año. La mejora de un tramo de 16,6 kilómetros de la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan en el término de la capital es la gran apuesta por este medio de transporte tan loado como olvidado en Jaén. Esta línea de “altas prestaciones” contrasta con el caramelo del Corredor Ferroviario Central del que mucho se habla y poco se concreta. El último episodio lamentable eran los planes de Fomento de que con la recuperación momentánea del servicio entre Granada y Madrid, la parada de la estación Linares-Baeza no contemplara la subida de viajeros. El menosprecio a la provincia es de los grandes y, de momento, nadie, públicamente, ha dicho que se vaya a abrir una investigación interna por este punto. El propio ministro tuvo que dar “instrucciones” para corregir tan grande despropósito. Conviene al PSOE no sacar pecho de esta “buena noticia” que es pasajera hasta que Granada tenga su AVE y que sí es significativa en cuanto a las pocas ilusiones que concita el tren actual y el venidero si mantiene los planteamientos y servicios actuales. Las cuatro horas de trayecto entre Madrid y Jaén son una realidad del siglo pasado, mientras en paralelo con AVES o sin ellos, otras provincias viajan desde hace tiempo acordes al siglo.